14° aniversario del inicio del acampe de la Comunidad Punta Querandí

El pasado domingo 25 de febrero se conmemoró un nuevo aniversario del inicio del acampe con el que se resistió el intento del empresario Jorge O’Reilly (EIDICO) de arrasar el sitio arqueológico de mil años de antigüedad ubicado en el límite de Tigre y Escobar, zona donde la especulación inmobiliaria y los barrios privados han destruido enterratorios ancestrales y miles de hectáreas de humedales continentales.

Mas de 300 personas celebraron un nuevo aniversario del acampe que significó la conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí, en el partido bonaerense de Tigre, cuando lograron frenar las máquinas que iban a arrasar con un sitio arqueológico indígena para hacer un amarradero de yates de barrios privados.

La lucha hizo visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.

“En un contexto complejo donde avanzaron posiciones políticas que niegan los derechos de los pueblos originarios y empobrecen a la mayoría de la población, nos reagrupamos para reivindicar que las luchas dan frutos cuando la resistencia, además de organizada y paciente, es guiada por los espíritus de los ancestros”, señalaron desde la comunidad.

La jornada comenzó con la ceremonia del agua, guiada por Santiago Chara del Consejo de Ancianos de Punta Querandí.

Después de este momento, se compartió un almuerzo fresco y comenzó un festival musical con oradores de distintos sectores cercanos a las luchas de Punta Querandí y de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar. Entre otros artistas participaron Aldana Bello (música andina), integrantes de la Comunidad Sikuris del Arco Iris y Kurmi Sariri, Luis Machado y sus amigos chamameceros; y el Mono con su Folk rock. También hubo danzas andinas con Mariela Condorí y Elizabeth Vargas Lazcano, y bailes tradicionales de Paraguay con Yéssica Rodríguez y su hija Bianca Rivero.

También tuvo lugar un espacio de artesanías con la presencia del artesano qom Amancio Rojas y una muestra de los productos ofrecidos en el local que la Unión de Pueblos Originarios tiene en el Puerto de Frutos de Tigre.

Entre otras novedades la Comunidad difundió la continuidad de los cursos de lenguas originarias en el Municipio de Tigre y los reclamos para recuperar los restos humanos de 42 ancestros profanados de sus entierros en una zona hoy ocupada por Nordelta.

Por otro lado, se celebró la finalización del quincho comunitario, luego de mucho esfuerzo, trabajo colectivo y tantas manos puestas para concretar este objetivo tan necesario para el uso cotidiano en el territorio.

Sin acampe no habría territorio

El 19 de febrero de 2010 fue un momento definitorio, la primera confrontación poniendo el cuerpo y también la primera victoria, ya que con esta acción colectiva se logró expulsar las máquinas de la empresa EIDICO, evitando la destrucción de Punta Querandí.

Podés leer más sobre este proceso en este informe: https://puntaquerandi.com/2024/02/12/14-anos-del-acampe-de-punta-querandi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *