La Policía de la Ciudad atacó violentamente el acto convocado por cineastas, trabajadores del INCAA, estudiantes, militantes de la cultura y organizaciones políticas, entre otros, ante el Cine Gaumont. Hubo 4 detenciones arbitrias. Las y los manifestantes no se retiraron hasta que terminó la votación que culminó con el rechazo del DNU 70/2023 en el Senado de la Nación por 42 votos contra 25.
El acto antes de la represión. Imágenes y videos: Mat ((i))
Este jueves 14 de marzo se convocó una Acción Cultural Federal en distintos puntos del país para reclamar por la reincorporación de los despedidos en el INCAA, en defensa del Cine Nacional, de los festivales federales, los espacios INCAA y las Escuelas de Cine, y por la continuidad de la TV y plataformas del INCAA.
En Ciudad de Buenos Aires, la manifestación, de gran convocatoria, se realizó en el el Cine Gaumont, espacio que las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales amenazaron con cerrar y vender.
Aunque coincidente con la sesión del Senado donde se daba tratamiento al inconstitucional mega-DNU 70/2023, la convocatoria había sido lanzada de forma previa a que se conociera el temario de dicha sesión.
Cuando las y los trabajadores del INCAA habían iniciado una conferencia de prensa para dar a conocer la durísima realidad de ajuste y vaciamiento que el gobierno de Javier Milei desató en el área de la mano del interventor Carlos Pirovano, un desproporcionado operativo de fuerzas represivas de la Policía de la Ciudad se hizo presente y en minutos, avanzó violentamente sobre las y los manifestantes.
La violencia desatada, con gases y palos, fue una nueva expresión del inconstitucional “Protocolo Antipiquetes” de Patricia Bullrich, al que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del escurridizo Jorge Macri se encuentra adherido.
El absurdo despliegue represivo y la intensidad de la violencia estatal demuestran que la cultura y el ejercicio del derecho constitucional de la protesta le resultan insoportables al actual régimen.
En este marco, las fuerzas represivas que atacaron la conferencia de prensa y acto en defensa del cine nacional realizaron detenciones arbitrarias e ilegales.
Tras el primer ataque sobre el acto, las y los manifestantes no se retiraron. Empezaron a expresarse avanzando sobre la avenida Rivadavia en los cortes con el semáforos en rojo. Esto también resultó intolerable para las fuerzas represivas, que volvieron a avanzar sobre la gente.
Las detenciones arbitrarias fueron 4: Nicolás Carnavale, Luciano Peralta, Nicolás Mayorga y Mario de Almeida, informó CORREPI. Tras pasar la noche detenidos, empezaron a ser liberados al mediodía del lunes.
Mientras continuaban las protestas en las plazas de Congreso, en el Senado de la Nación se realizaba la votación que rechazó el mega-DNU 70/2023 por 42 a 25 votos.
Las y los manifestantes se trasladaron frente al Congreso de la Nación para festejar el rechazo.
El inconstitucional DNU 70/2023 ahora deberá ser tratado en la Cámara de Diputados para que caiga su vigencia.