La mujer originaria dijo presente una vez más

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer el reciente 8 de marzo, tuvo la importante participación de las mujeres indígenas.  En nuestro país y en todo Abya Yala, se hicieron presentes a través de diferentes movilizaciones y declaraciones demostrando su cada vez más protagonismo dentro de sus pueblos y de la sociedad global.

https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2024/03/3°-kay-pacha-1.mp3

Descargar archivo de audio

 

Como en nuestro país, desde hace varios años, las mujeres se movilizan multitudinariamente, aprovechando esa fecha, para hacer oír sus reclamos. Por eso aquí en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, su concentración ha sido muy importante, y en ella también participaron las mujeres indígenas.

Hay que destacar que, en estos momentos, más que nunca es necesaria la movilización, ya que se están perdiendo importantes derechos que costaron mucho conseguirlos. Siempre fue difícil, pero ahora más que nunca.

Estuvieron las hermanas que hacen sikuris, con su música y entusiasmo y estuvieron también, las luchadoras y militantes incansables.  También se hicieron presentes otras hermanas que vinieron de diferentes provincias.

Además, pudimos conocer las distintas movilizaciones en distintos países de nuestra Abya Yala; en algunos más que otros, de acuerdo a la capacidad organizativa de las hermanas.

Por todo esto es que ahora les presentamos distintas voces de hermanas indígenas que nos deleitan con sus distintas expresiones.

Agradecemos a las hermanas de Sisas por los importantes materiales que utilizamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *