La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) presentó este jueves en el auditorio de ATE su actualización del Archivo de Personas Asesinadas por el Estado. Advirtieron que el gobierno de Milei podría convertirse en el más represor desde la última dictadura, con al menos 60 casos desde que comenzó la actual gestión.
La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) denunció que desde el comienzo del gobierno de Javier Milei están viendo “el impacto de políticas represivas” con más de 60 muertes por violencia desde el Estado y advirtió que “los intentos de censura sobre los medios públicos van a afectar la recopilación de casos”.
María del Carmen Verdú, referente de Correpi, detalló que llegaron a esa cifra en base a denuncias de familiares y hechos difundidos en medios de comunicación.
En ese sentido, Verdú repudió “los intentos de censura del actual gobierno sobre los medios públicos” que afecta “de manera central esta tarea de recopilación de casos porque no es precisamente la prensa comercial de donde obtenemos información, sino de los medios públicos que cubren todo el país”.
En su última actualización, la base de datos de fallecimientos por el aparato represivo estatal registra 9.175 casos de las diferentes modalidades –muerte en encierro, en represión a la protesta, gatillo fácil y desapariciones, entre otras– ocurridas desde el 10 de diciembre de 1983 al 20 de febrero de 2024.
De ese total, 9.149 sucedieron antes del 31 de diciembre de 2023 y 26 en el primer mes y medio de 2024.
“Con esta actualización se completa el ciclo correspondiente al gobierno del Frente de Todos, con un total de 1.924 casos, 384 en 2023, y con los casos posteriores a esa fecha empezamos a visibilizar el impacto de las políticas represivas del gobierno de La Libertad Avanza (LLA), ya que en apenas 70 días tiene 60 muertes registradas”, indicaron desde CORREPI.
La presentación se realizó en el auditorio de la sede nacional de ATE, donde acompañaron a Verdú las diputadas Myriam Bregman (PTS / FIT-U) y Natalia Zaracho (Patria Grande / UP). Al final, el cierre estuvo a cargo del rapero Willy Bronca.
Bregman reivindicó el trabajo sostenido de Correpi y su archivo, “poniéndole nombre, apellido, edad, barrio, provincia, a esos pibes que mata la Policía cotidianamente, que son parte de ese control social brutal que ejerce el Estado capitalista y que es parte de mantener a raya a la población, lo que se complementa con la represión a la protesta social”.
«Nosotros tenemos que tener una estrategia no solo para resistir, también para poder»
Natalia Zaracho en la presentación del Archivo de Casos de @CORREPI pic.twitter.com/a9xH2kzIuY— maría pita 忍者 (@marixvictorinox) March 14, 2024
La brutalidad represiva de Milei, Villarruel y Bullrich
En el informe, la CORREPI recuerda que un año atrás se alertaba sobre el peligro que entrañaba “el intento de la fuerza política que nos oprimió y reprimió entre 2015 y 2019, de volver a administrar el gobierno nacional, recargada con la presión por derecha que imprimían sectores todavía más reaccionarios, como el de Milei y Villarruel”.
“A medida que avanzó el año electoral advertimos que el panorama era aún peor. Esa fuerza extrema, que parecía impensable en la Argentina que, aun con todas sus limitaciones, logró juzgar a los genocidas y frenar el 2×1, concitó suficiente adhesión como para ingresar a la segunda vuelta electoral, y, con el apoyo explícito de la que quedó tercera, conquistó el gobierno nacional”.
Así llegamos a este presente:
“Se concretó así la peor pesadilla: En el mismo momento en que logramos cumplir 40 años ininterrumpidos de funcionamiento institucional sin golpes de estado, Javier Milei y Victoria Villarruel se convirtieron en presidente y vicepresidenta de nuestro país. Rápidamente se incorporaron al gabinete nacional los más peligrosos ejemplares, en materia represiva, de la gestión de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Luis Petri, en Seguridad y Defensa. La apologeta del gatillo fácil y el responsable de que las cárceles estén estalladas, con récord nunca visto de muertes bajo custodia”.
🚨 En los primeros 70 días de gobierno de Javier Milei hubo 63 casos de gatillo fácil
Así lo denunció la referente de la @CORREPI, @LaNegraVerdu, en la presentación del Archivo 2023 de Casos de Personas Asesinadas por el Estado.
✍️@FedeTrofelli | https://t.co/z2anFwxqzU pic.twitter.com/zBCtvRq80N
— Tiempo Argentino (@tiempoarg) March 15, 2024
“En lo antirrepresivo, ya estamos advirtiendo el crecimiento del gatillo fácil y de las detenciones arbitrarias, de la mano de la reactualización de los protocolos represivos y los proyectos de reformas legislativas promovidos por Patricia Bullrich; la amenaza de la mayor criminalización de niñxs y adolescentes, a propuesta del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, al que conocimos defendiendo policías extorsionadores y asesinos hace más de 20 años; la decisión de reprimir la protesta y el conflicto social con la fuerza y también con aumento de penas de los delitos típicamente usados para criminalizarlo; la militarización de los barrios, la persecución a las personas organizadas, los ataques odiantes y las campañas de desinformación deliberadas.
Estos son los datos preliminares a dos meses del inicio de este gobierno:
1. Cuarenta y seis personas murieron del 10/12/2023 al 14/02/2024 a manos de las fuerzas de seguridad federales o locales: 20 en fusilamientos de gatillo fácil, 19 en cárceles o comisarías, 3 en el marco intrafamiliar por razones económicas, 3 usando el patrullero como arma y un femicidio de uniforme. Durante la elaboración del informe se produjeron más muertes, que están siendo sistematizadas, llegando al total de 60.
2. Cuarenta y seis personas han sido privadas de su libertad en contexto de protesta o conflicto social: 5 en Córdoba, 2 en Mendoza, 2 en Jujuy, 7 en Rosario y 30 en CABA.
3. El 31 de enero en CABA estrenaron un nuevo gas irritante que dificulta la respiración y afecta mucosas de ojos, nariz y boca, y produce quemaduras químicas.
4. El 1° de febrero, en CABA, medio centenar de personas fueron lesionadas en la represión a la concentración en la plaza frente al Congreso, 27 trabajadorxs de prensa, varias decenas de manifestantes y Matías Aufieri, abogado del CeProDH y asesor del FIT en la Cámara de Diputados, que perdió el ojo izquierdo por disparo de postas de goma.
“Si las consecuencias de la represión del gobierno nacional y el de la ciudad en esos días no fueron peores, es por puro mérito del pueblo movilizado, que se cuidó con conciencia, imaginación y colaboración colectiva”, indicaron desde CORREPI.
Compartimos el video de la presentación y el informe completo en PDF (que también se puede descargar aquí):