“El salario básico de un redactor apenas supera los $260.000 mientras que la canasta básica para una familia de cuatro personas alcanza los $ 690.902”, señaló en un comunicado la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa.
El plenario de secretarios generales, gremiales y delegados de sindicatos adheridos a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) realiza esta martes un paro total de actividades por 24 horas con movilizaciones y distintas actividades de protesta frente a las principales redacciones del país.
La medida se realiza ante “la negativa de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) a recomponer los salarios de acuerdo al contexto inflacionario actual”, se informó en un comunicado.
📢 #HOY #PARO de 24 horas en prensa escrita
🎙 Dirigentes de los sindicatos de prensa de todo el país explican las razones del reclamo de recomposición salarial a los empresarios de medios
🎥 Milton Fernández, secretario general de @siprenlapampa 👇 pic.twitter.com/8OGxAnygje
— FATPREN (@PrensaFATPREN) March 19, 2024
Asimismo, se resolvió que, “de no verificarse avances en la negociación colectiva en la próxima audiencia, se llevará adelante otro paro de actividades a la mayor brevedad”.
Según se indicó en el parte de prensa, “la situación de la actividad de prensa escrita es crítica: el salario básico de un redactor apenas supera los $260.000 mientras que la canasta básica para una familia de cuatro personas alcanza los $ 690.902”.
“Frente a una inflación que desde diciembre de 2023 ha superado el 71 %, los empresarios del sector ofrecen sumas que rondan los $ 25.000 por mes; es decir, en torno al 10 % de los básicos vigentes”, agregaron desde la Fatpren.
Asimismo, el plenario de trabajadores manifestó su “repudio a la actitud de la cámara empresaria que dilata la negociación con el objetivo de disciplinar a los trabajadores y trabajadoras e incrementar la precarización laboral en la actividad” y se resolvió articular acciones con todos los gremios de la comunicación que están atravesando una situación similar.