El Plenario de Sindicatos adheridos a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) resolvió convocar a un paro total de actividades en las redacciones de todo el país por 48 horas el martes 26 y miércoles 27 de marzo.
La medida se adopta tras casi tres meses de conflicto en los que la cámara patronal, la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), se niega a acordar el aumento salarial reclamado por la organización gremial ante la brutal escalada inflacionaria que se vive en el país.
“La situación de los trabajadores y trabajadoras de las redacciones es crítica e intolerable”, señalaron desde la FATPREN. “El sector empresario descarga un ajuste brutal para incrementar los niveles de precarización en la actividad”.
Al día de hoy, el básico de redactor se encuentra en $ 260.112, sin variaciones desde el mes de enero, pese a que la inflación de los últimos tres meses ha superado el 70 %.
Esto es, al límite del valor de la Canasta Básica Alimentaria calculada por el INDEC a febrero de 2024, o dicho de otra manera: en la línea de indigencia.
“La situación no se aguanta más. En este marco, como continuidad al plan de lucha que se viene desarrollando, FATPREN convoca a todos los sindicatos y trabajadores y trabajadoras de prensa del país a construir un gran paro nacional el martes 26 y miércoles 27 de marzo”, plantearon.
Además, en forma previa a estas jornadas de lucha, el 24 de marzo la FATPREN convoca a movilizar en todo el país en reclamo de memoria, verdad y justicia y para decir Nunca más a la miseria planificada que pretende instalar este gobierno de la mano con los grandes empresarios, entre ellos, los de medios.
“Y el 25 marzo, en el marco del día del trabajador y la trabajadora de prensa, al cumplirse 80 años del Estatuto del Periodista Profesional, alzaremos la voz en todo el país en defensa de los derechos, convenios colectivos y salarios”, concluyeron.