Rosario y el complejo entramado del narcotráfico

Alberto Olivares, abogado e integrante de La Casa de la Memoria de Rosario pasó por el programa Hora Libre de Radio La Retaguardia. Allí, realizó un profundo análisis estructural de Rosario, la violencia y el narcotráfico. Además remarcó el fracaso de las políticas públicas a la hora de intentar resolver este grave problema.

Entrevista: Natacha Bianchi / Matías Bregante / Rodrigo Ferreiro. Redacción: Nicolás Rosales. Edición: Pedro Ramírez Otero. Foto: Natalia Bernades / Archivo La Retaguardia.

Rosario vive una violencia que se ha acrecentado en el último tiempo con asesinatos a civiles. La ciudad tiene la mayor tasa de homicidios del país.

Existe un negocio de “narcomenudeo” generado principalmente por el puerto agroexportador, ubicado sobre el canal de transporte Hidrovía Paraguay-Paraná. Esta, también es utilizada para contrabandear droga, en particular cocaína con destino a Europa y Oceanía.

Por otro lado, existen más de 30 bandas que operan y extorsionan en la zona. A pesar de que los jefes narco fueron apresados, continuaron dando órdenes desde la cárcel gracias al amparo de las fuerzas policiales y de parte de la justicia corrupta.

“Hay tres aspectos que me parecen fundamentales, uno de ellos es no tener un enfoque coyuntural inmediatista respecto a lo que ha explotado en los últimos días, sino que hay que tratar de tener una mirada mucho más comprensiva, abarcativa, y más analítica con respecto a lo que ha pasado con Rosario en, por ejemplo, los últimos 40 años”, dijo Alberto Olivares, abogado, militante de derechos humanos, e integrante de La Casa de la Memoria de Rosario.

“El segundo punto que me parece importante analizar es el fracaso de las políticas de seguridad pública desde el 83 en adelante después de la salida de la dictadura. El fracaso pasa por la prédica punitivista y represiva del gobierno, con la muerte de cuatro laburantes”, continúo.

La transformación estructural de Rosario

El militante de derechos humanos historizó sobre la ciudad de Rosario: “En la década del 60 y 70 se hablaba de esta zona con un gran despliegue de industrialización con una presencia del sujeto obrero en una gran dimensión. Por otro lado, en los años 74 y 75 estuvo la operación Serpiente Roja que anticipó lo que fue la aparición de la Triple A y lo que iba a ser después el terrorismo de Estado. La zona industrial luego se transformaría en un cementerio y se convirtió en un gran Rosario donde tenemos el ‘narcosojismo’ transformando a la economía como primarizada que exporta y se lleva las divisas”.

Olivares explicó que el 60 por ciento de los productos que se exportan pasan por Rosario. “Y al mismo tiempo no hay ningún camión que sea controlado por el Estado. Es vox populi de que los barcos trasladan cantidades de drogas, que son las que salen a Europa, Estados Unidos, Medio Oriente, y África. Tampoco el río Paraná tiene ningún tipo de control”, dijo el abogado.

“Rosario hoy está ‘uberizada’, es decir ha pasado de ser productora de industria a vender servicios y su vinculación financiera. El otro aspecto es la transformación inmobiliaria. Se habla de que se han lavado 30 mil viviendas que actualmente se encuentran ociosas y desocupadas. Del otro lado hay bolsones de miseria planificada, de desocupación, precarización laboral y pobreza”, planteó Olivares.

Por último, insistió: “En cuanto al fracaso de las políticas públicas, el actual gobernador Maximiliano Pullaro, fue ministro de Seguridad del gobierno del partido socialista, y ahora está haciendo lo que no pudo hacer en aquella época pero de una manera obscena. Todo este discurso punitivista, de mano dura o de resolver las cosas con las cárceles, al estilo Bukele ( presidente de El Salvador). Hay dos grandes bandas históricas, la de Alvarado y la de Los Monos. Ahí, hay una gran disputa territorial que se hace a fuego de 9 milímetros y balas de la policía que está incorporada casi como una protagonista esencial en sociedad con estas bandas”.


Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2024/04/rosario-y-el-complejo-entramado-del-narcotrafico.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *