“A pesar de los allanamientos, de las escuchas telefónicas, de inhibiciones de bienes y proscripciones para participar en la vida de la organización, no pudieron encontrar un solo elemento que pruebe alguna práctica irregular”, señalaron desde el FOL y La Ciega Abogadxs Populares, tras la resolución de la Justicia Federal del pasado lunes 29 de julio. “La organización de los humildes no es un delito”, indicaron.
Compartimos el comunicado:
Organizarse no es delito – Comunicado ante la resolución de la Justicia Federal
FOL – La Ciega Abogadxs Populares
Contacto:
Charly 11 2373-3017
Mechi 1167357518
El Lunes 29 de Julio, la Justicia Federal tomó una resolución en torno a la causa iniciada contra varios movimientos sociales, entre ellos el FOL. El Juzgado decidió dictar la falta de mérito para todos los compañeros y compañeras de nuestra organización, es decir, declarar que no hay elementos para procesarnos.
¿Qué demuestra esta resolución en concreto?
Que a pesar de los allanamientos, de las escuchas telefónicas, de inhibiciones de bienes y proscripciones para participar en la vida de la organización, no pudieron encontrar un solo elemento que pruebe alguna práctica irregular de nuestra parte. La organización de los humildes no es un delito.
El proceso judicial seguirá sus tiempos, pero en el transcurso de estos dos meses, nos hemos visto difamados por doquier, con medios de comunicación tratando de estigmatizar el trabajo que realizan con el corazón las miles de compañeras y vecinas solidarias en los barrios populares.
¿Por qué no han encontrado una sola prueba?
Porque no las hay, porque no se puede inventar lo que no existe, porque el discurso y la estigmatización por parte de un Gobierno o de un medio de comunicación es eso, un discurso. Y por más que se repita una y mil veces, no se transforma en realidad. Al contrario, es la realidad la que se impone.
¿Qué encontró la Justicia Federal investigando al FOL?
Una organización social con más de 20 años de historia. Que una de las principales definiciones que nos caracteriza es la cultural del trabajo. Que con los míseros salarios de los programas de empleo, mal llamados planes sociales, generamos proyectos, trabajos concretos, actividades, tareas de contención social: Jardincitos Populares, Postas de Salud, Promotoras de Salud, Promotoras de Géneros, cuadrillas de Obras, Trabajadoras en los Comedores, entre otros ejemplos.
Han encontrado también una organización social que pelea por los derechos de las familias que viven en Argentina al margen del sistema, derechos tan básicos como un plato de comida o un puesto de trabajo. Han comprobado que logramos articular con Gobiernos de distintos signos políticos, poniendo por delante el avance concreto y material de nuestras familias. Por ejemplo, logrando que ingresen compañeras a trabajar en las Salitas de Salud del Estado, o que tengan acceso a una vivienda digna, o que logren salir de situaciones terribles de violencia.
Pudimos mostrar en estos tiempos que un comedor no es simplemente un lugar donde la gente va a comer, sino que muchas veces funciona una red integral que detecta si un pibe sufre situaciones de acoso, se acompaña a una vecina que sufre violencia de género, una compañera que quiere terminar de estudiar, etc. Esa red comunitaria es lo que se destruye cuando se ataca un comedor. Y cuando se destruye eso, lo único que queda en pie en nuestros barrios es el avance irrestricto del narcotráfico.
En nuestro país los niveles de pobreza e indigencia crecen mes a mes, aumenta la desocupación, siete de cada diez niñas y niños son pobres, la gente y la propia Justicia le exigen al Gobierno que reparta la comida que mantiene almacenada, la corrupción es moneda corriente, Argentina está literalmente en venta y hasta el oro está siendo llevado a Inglaterra; ahí están las pruebas del por qué en nuestro país se persigue a quienes nos organizamos por trabajo, por salud y educación para las familias más humildes, por una vida digna.
Para quienes desarrollan un proyecto exaltando el odio y la individualidad es necesario golpear la solidaridad y la construcción colectiva.
– Organizarse no es delito.
– Repudiamos la criminalización de las organizaciones populares
– Seguimos en las calles y organizadxs, en los comedores, en las asambleas, en cada barrio construyendo ese mundo con el que soñamos.
– Desprocesamiento a todos los compañeros y todas las compañeras del campo popular, en todo el país.
– Libertad a lxs detenidxs en el marco de las represiones de la ley base!
– El hambre es un crimen!
Comunicado conjunto FOL – La Ciega Abogadxs Populares – Agosto 2024.