Córdoba: asesinaron a la viuda de un detenido desaparecido y dejaron amenazas de más violencia política

Susana Beatriz Montoya, de 74 años, viuda del detenido desaparecido Ricardo Fermín Albareda, apareció muerta con signos de violencia en su casa en la zona norte de la ciudad de Córdoba. Junto a su cuerpo, su hijo Fernando Albareda -que ya había recibido amenazas en diciembre pasado- encontró un mensaje: “Los vamos a matar a todos”. Bajo el gobierno de ultraderecha de Javier Milei y Victoria Villarruel, el huevo de la serpiente ya eclosionó.

Susana Beatriz Montoya, de 74 años, apareció muerta en su casa de barrio Ampliación Poeta Lugones, en la zona norte de la ciudad de Córdoba, presentando signos de haber sido víctima de una muerte violenta: un golpe en la cabeza y un corte fatal.

Susana es la madre de Fernando Albareda, hijo del subcomisario Ricardo Fermín Albareda, torturado y asesinado en la dictadura, aún hoy desaparecido.

Junto con el cuerpo de su madre muerta, su propio hijo Fernando Albareda encontró un mensaje como los que dejaba la Triple A, la organización paramilitar que en los ’70 amenazó, secuestró y mató a lo largo y a lo ancho del país.

En una pared de la casa escribieron: “Los vamos a matar a todos. Ahora vamos por tus hijos. #Policía”. Estaba escrito en rojo, aparentemente con un lápiz labial, reportó el portal local cba24n.com.ar.

El mismo portal relevó la preocupación de los organismos de Derechos Humanos de Córdoba, que tomaron conocimiento del hecho y están al aguardo de las novedades que se produzcan con el reporte definitivo de la autopsia y con otros detalles de la investigación, señalaron.

Antecedentes inmediatos

El 8 de diciembre del año pasado, a 48 horas de la asunción del nuevo gobierno de ultraderecha en la República Argentina, Fernando Albareda había recibido amenazas de muerte de tinte fascista.

Cuando abrió la puerta de ingreso para salir a la calle vio que le habían pegado carteles amenazantes, con cruces esvásticas nazis y, además, le habían dejado seis proyectiles de armas de fuego.

“Sos hijo de Terrorista. Se te terminaron los amigos de la Policía. No vayas más a la EZC (escuela) ni a la Jefatura. Va a morir. Te vamos a juntar con tu papito”, decían algunos de los panfletos anónimos que dejaron en la madrugada en su domicilio.

En aquel momento Albareda refirió que no era la primera vez que recibía amenazas, pero enfatizaba con preocupación el grado de virulencia de las dejadas ese 8 de diciembre.

Terrorismo de Estado

El padre de Fernando, Ricardo Fermín Albareda, trabajó en la Dirección de la Policía de Tránsito Municipal de Villa Carlos Paz y se desempeñó como subcomisario de la Policía de la Provincia. Además, militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Fue secuestrado el 25 de septiembre de 1979, torturado y asesinado por personal del Departamento 2 de Informaciones de la Policía en el Centro Clandestino Casa de Hidráulica a la vera del Lago San Roque. Tenía 37 años y aún continúa desaparecido.

En marzo pasado fue homenajeado en Villa Carlos Paz y el gobierno de la provincia de Córdoba realizó la reparación histórica de su legajo como trabajador del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *