Los movimientos sociales y las centrales sindicales convocaron a una gran movilización para mañana en Plaza de Mayo en el marco del Día de San Cayetano bajo las consignas “Por paz, pan, tierra, techo y trabajo”.
Cobertura de Radio Gráfica.
La jornada comenzará a las 8 de la mañana con la bendición de herramientas y una misa en la Iglesia de San Cayetano en Buenos Aires. También habrá una peregrinación y más tarde un acto en la Plaza de Mayo con ollas populares y puntos de recolección de alimentos.
“No es un 7 de agosto cualquiera porque entendemos que estamos viviendo un momento de crisis económica y social muy importante. Estamos parados en una Argentina con el 55% de pobreza, con más del 20% de indigencia y en donde 7 de cada 10 niños y niñas son pobres”, señaló el secretario general de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Alejandro Gramajo, en la conferencia de prensa que realizaron en conjunto las organizaciones convocantes.
Desde la sede de la CGT, Hugo Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, aseguró que “la peor violencia es el hambre, y hoy hay una crueldad que se está desencadenando y golpeando a nuestro pueblo”. Esta situación – continuó el dirigente sindical – “es cruel, es masiva, en términos de daño”.
El líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yaski, agregó otro dato que describe la catástrofe social que profundizan las decisiones del gobierno de Javier Milei: “Uno de cada cinco argentinos ya no come porque ser indigente es no tener la posibilidad de comer todos los días y esto afecta mayoritariamente a la niñez, es decir la infancia en la Argentina es pobre”.
“Acá se dijo, los balances de las grandes empresas, las que sostienen a Javier Milei, todos los días muestran nuevas tasas de ganancia”, añadió.
De la conferencia de prensa también participaron los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Pablo Moyano, quienes destacaron la unidad de la central sindical. “La CGT está más unida que nunca”, afirmó el primero. “Que estemos hoy demuestra que tenemos en claro cuál es el camino”, insistió.
Moyano apuntó contra el gobierno porque “lo único que hace es avanzar sobre los derechos de los trabajadores” y hacia los gobernadores “traidores del peronismo” que apoyaron a través de sus legisladores la vuelta del impuesto a las ganancias.
“Hoy lamentablemente los trabajadores volvemos a pagar ganancias. Hemos presentado apelaciones y todos los jueces la están tirando para atrás. Eso quiere decir que el compromiso de la Justicia, que se dice que es independiente, sigue dependiente del gobierno de turno, que hoy es Milei”, finalizó.