Lo dijo Rocío Márquez, una de las denunciantes de José Miguel Del Pópolo. El 10 de septiembre se realizó la tercera audiencia del juicio por abuso sexual contra el exmúsico de “La Ola que quería ser Chau” y la próxima será el 1 de octubre. La Retaguardia estuvo presente en la audiencia en la que declaró la joven.
Redacción: Agustina Sandoval Lerner. Fotos: Natalia Bernades / La Retaguardia. Edición: Valentina Maccarone.
En 2016, Mailén Frías realizó la primera denuncia por abuso sexual en contra del entonces cantante de la banda de rock “La Ola que quería ser Chau”, José Miguel Del Pópolo. Posteriormente, esta denuncia impulsó a que surgieran nuevos testimonios, incluso el de Rocío Márquez, exnovia del cantante.
En el marco de la investigación, en 2017, la jueza Fabiana Palmaghini procesó sin prisión preventiva a Del Pópolo por los delitos de abuso sexual agravado por haberse cometido con acceso carnal reiterado en tres oportunidades, lesiones leves agravadas, por tratarse de una víctima mujer y haber sido perpetrado por un hombre, mediando violencia de género.
A ocho años de la denuncia, ya se llevó a cabo la tercera audiencia del juicio, donde declaró Márquez. Allí, la querellante habló con La Retaguardia sobre el efecto que produce este juicio en su vida: “Se cerraría el ciclo de hablar sobre lo que nos pasó, que la vergüenza pase para el otro lado y poder poner en palabras aquello que nos daba vergüenza, que quisimos silenciar. También, permite abrir paso a quienes les pasó algo parecido o que se encontraron con esta persona, puedan animarse a hablar”. Márquez finalizó: “Vamos por la justicia, por la verdad y por la ternura”.
Gabriela Conder, abogada de las víctimas y querellantes, indicó: “Este caso es simple por las denuncias que existen, que demuestran una misma modalidad. Creo que con los testimonios y con todas las pruebas que hay, está muy probado”.
Respecto al contexto actual, donde el Gobierno nacional niega la perspectiva de género en la Justicia y en las políticas públicas, Conder dijo: “Estamos en una situación política bastante complicada, porque tenemos a un ministro de Justicia (Mariano Cúneo Libarona) que niega los casos de abuso y habla de denuncias falsas. El tema es que esta bajada de línea la toma la justicia y hasta fiscales, y es ahí donde se ven absoluciones, donde la fiscalía no quiere acusar por ‘falta de pruebas’”.
La próxima audiencia será el 1 de octubre y se estima que el juicio finalice en el transcurso de ese mes.
Las pibas ya no se callan más.
Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2024/09/que-la-verguenza-pase-para-el-otro-lado.html