Continuaron las huelgas en EE UU.
Huelga en Boeing
Mario Hernandez
La huelga en Boeing no mostraba signos de resolución, mientras el paro era cumplido por 33.000 operarios, y la gigante aeroespacial comenzó a conceder permisos de ausencia a trabajadores no sindicalizados para ahorrar dinero.
Los mediadores federales se unieron a las conversaciones entre Boeing y la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM, por sus siglas en inglés), pero las autoridades sindicales informaron que hubo pocos avances.
“Si bien estamos decepcionados de que las conversaciones no condujeran a más progresos, seguimos comprometidos con llegar a un acuerdo lo antes posible que reconozca el arduo trabajo de nuestros empleados y ponga fin al paro laboral”, dijo el director general de Boeing, Kelly Ortberg, en una nota a los empleados.
El sindicato dijo que no se habían programado más conversaciones.
La huelga comenzó el 13 de septiembre, cuando 96% de los miembros de un distrito regional del IAM votaron en favor de ella tras rechazar un contrato que habría aumentado su salario 25% en un plazo de cuatro años. Los trabajadores buscan incrementos de 40% y la restitución de prestaciones de pensiones que se eliminaron hace casi una década.
El Servicio Federal de Mediación y Conciliación se reunió con ambas partes, pero la mediación terminó sin lograr una resolución, según el sindicato.
“Aunque seguimos abiertos a realizar más diálogos, ya sea directamente o a través de la mediación, actualmente no hay fechas adicionales programadas”, dijeron autoridades del Distrito 751 del IAM.
La huelga, en la que participan principalmente trabajadores de fábricas del área de Puget Sound en el estado de Washington, afectará la situación financiera de Boeing. La empresa obtiene gran parte de su dinero cuando entrega nuevos aviones, y la huelga ha detenido la producción de los modelos 737, 777 y 767 que Boeing entrega casi uno al día.
Ortberg, que el mes pasado se convirtió en CEO, anunció esta semana que los pasos para ahorrar dinero de la empresa incluirían conceder permisos de ausencia a gerentes y otros empleados no sindicalizados.
La compañía suspenderá a un “gran número” de empleados durante huelga
El director general de Boeing dijo que la compañía empezará a suspender temporalmente a un “gran número” de empleados para conservar dinero durante la huelga.
El ejecutivo, Kelly Ortberg, señaló que las personas que deberán tomarse unos días sin goce de sueldo lo empezarán a hacer en los próximos días, incluidos ejecutivos, directores y otros empleados.
Más de 30.000 trabajadores de Boeing Seattle votaron ir a la huelga
Más del 99 % de los 33.000 trabajadores de las fábricas de Boeing del estado de Washington, donde se encuentra Seattle, votaron a favor de ir a la huelga exigiendo un aumento del 40% en su primera negociación de un convenio colectivo completo con el fabricante de aviones en 16 años.
El actual contrato venció el 12 de septiembre y la empresa no ha dado muestras de querer acceder a las demandas de la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM), el sindicato que agrupa a los trabajadores de Boeing. Es por eso que gran parte de los más de 30.000 trabajadores que construyen el 737 MAX de Boeing y otros aviones se juntaron para votar en el T-Mobile Park de Seattle, donde aprobaron por abrumadora mayoría el mandato de huelga.
Las tribunas del estadio se colmaron de trabajadores y sus familias para escuchar los discursos de los dirigentes del sindicato, luego de pasar por los puestos donde se encontraban las urnas para votar sobre la huelga. Allí se podían ver carteles que señalaban “sin aumento no hay aviones”.
Jon Holden, presidente del sindicato IAM en Seattle, dijo que las malas decisiones tomadas a nivel ejecutivo de Boeing están poniendo en riesgo el sustento de los trabajadores. El sindicato exige un aumento salarial del 40% en tres años y denuncian que los salarios se han estancado durante años y que han hecho concesiones significativas en el pasado bajo la amenaza de que Boeing traslade la producción a otros lugares. Esto fue algo que muchos sindicatos dejaron pasar en las últimas décadas, lo que terminó en una precarización generalizada que estalló después de la pandemia, sobre todo en los lugares donde los trabajadores fueron considerados esenciales, desatando huelgas en las principales ramas de la producción para recuperar parte de lo perdido por las negociaciones a la baja de los sindicatos con las empresas en el período previo.
Además del aumento salarial, el sindicato exige la restitución de un plan de pensiones tradicional. En 2016, Boeing congeló el plan de pensiones existente que garantizaba un pago mensual de por vida luego de la jubilación y lo reemplazó por un plan 401(k), como se conoce a los aportes que no garantizan pago fijo sino un fondo de pensión que después de la jubilación debe ser administrado por cada trabajador. Esto ha generado gran preocupación entre los trabajadores sobre sus pensiones a largo plazo.
Las tensiones también se han visto agravadas por una serie de problemas de seguridad y calidad que han afectado a Boeing en los últimos años, incluido los accidentes de dos aviones 737 MAX que cayeron por diversas fallas y donde murieron más de 300 personas. Los trabajadores sostienen que estos problemas son el resultado de una cultura corporativa que prioriza las ganancias sobre la seguridad y la calidad, así como de la alta rotación de personal experimentado.
Una huelga tendrá consecuencias significativas tanto para Boeing como para la industria aeroespacial en general. La producción de aviones, ya afectada por problemas de cadena de suministro y la pandemia, podría verse aún más interrumpida, lo que afectaría los plazos de entrega y la rentabilidad de la empresa.
Boeing tiene más de 66.000 empleados que viven y trabajan en el estado de Washington en programas como los aviones de fuselaje ancho MAX, 767 y 777, lo que representa el mayor porcentaje de la fuerza laboral global de la compañía.
10.000 trabajadores de hoteles se declararon en huelga
Unos 10.000 trabajadores de hoteles en todo Estados Unidos se declararon en huelga para exigir mejores salarios y condiciones de trabajo.
Los trabajadores abandonaron sus puestos de trabajo el domingo 1° en ocho ciudades, incluidas Boston, Honolulu, San Francisco, San Diego y Seattle, después que el sindicato UNITE HERE y las cadenas hoteleras Hilton, Hyatt y Marriott no lograron llegar a un acuerdo en las negociaciones de los contratos de trabajo.
Gwen Mills, presidenta del sindicato UNITE HERE, dijo que habían convocado la huelga aprovechando el fin de semana largo por el “Día del Trabajo” del lunes 2, ya que los hoteles no habían revertido las medidas de reducción de costos introducidas durante la pandemia de COVID-19 a pesar de obtener “ganancias récord”.
“Muchos hoteles aún no han restablecido los servicios estándar que los huéspedes merecen, como el servicio de limpieza diario automático y el servicio de habitaciones. Los trabajadores no ganan lo suficiente para mantener a sus familias”, dijo Mills en un comunicado.
“Muchos ya no pueden permitirse vivir en las ciudades en las que reciben a sus huéspedes y las dolorosas cargas de trabajo están destrozando sus cuerpos. No aceptaremos una ’nueva normalidad’ en la que las empresas hoteleras se beneficien reduciendo sus ofertas a los huéspedes y abandonando sus compromisos con los trabajadores”.
El sindicato dijo que también se habían autorizado huelgas en Baltimore, New Haven, Oakland y Providence.
Según el sindicato, los trabajadores de los hoteles no dan abasto, y la dirección suele asignar a tres empleados para hacer el trabajo de cuatro. Esto provoca un estrés excesivo y hace que se dé más importancia a la rapidez que al servicio.
“Desde el COVID, esperan que demos un servicio de cinco estrellas con personal de tres estrellas”, afirma el sindicato citando a un empleado del hotel Marriott’s Palace de San Francisco.
En Baltimore, el personal de limpieza de los hoteles está luchando para que los salarios pasen de los 16,20 dólares por hora actuales a 20 dólares. En Boston, donde los empleados ganan 28 dólares la hora, el sindicato quiere un aumento de 10 dólares al cabo de cuatro años.
La huelga se produce en un momento en que 40.000 trabajadores hoteleros de Unite Here de 20 ciudades se enfrentan a la expiración de sus contratos este año. Las negociaciones para los nuevos contratos de cuatro años se han estado llevando a cabo desde mayo, y alrededor de 15.000 de esos trabajadores han autorizado huelgas en 12 ciudades.
En julio más de 14.000 trabajadores de Disney votaron ir a la huelga
Unos 14.000 trabajadores y trabajadoras de Disneyland, Disney Adventure y Downtown Disney, en el sur de California, están negociando simultáneamente nuevos contratos. El contrato anterior venció el 16 de junio y la empresa no hizo una nueva oferta. Los y las trabajadoras exigen aumentos salariales acordes con el costo de vida y la inflación de California, un adicional para los empleados de mayor antigüedad, así como medidas de seguridad más estrictas y cambios en la política de presentismo de la empresa.
Disney Workers Rising, una alianza de cuatro sindicatos que agrupa al personal de mantenimiento, operadores de atracciones, vendedores en negocios y puestos dentro de los parques y otros empleados de Disneyland, llamaron a una votación en la que el 99% de los afiliados que votaron, lo hicieron a favor de autorizar una huelga si la empresa no accede a sus reclamos.
Además, el sindicato denuncia a la empresa por prácticas laborales injustas tras haber sancionado a empleados que utilizan los distintivos y pines del sindicato que representan el puño de Mickey Mouse en alto.
El sindicato sostiene que llevar esos distintivos está protegido como actividad sindical y que la empresa no puede tomar medidas contra los empleados por hacerlo. Disney, por su parte, tomó represalias contra algunos de ellos bajo la excusa de que los pines violan el código de vestimenta del personal.
“Nos pusimos de pie y le demostramos a Disney que no nos quedaremos de brazos cruzados y permitiremos que intimiden, vigilen y disciplinen ilegalmente a los trabajadores por ejercer sus derechos”, expresó el sindicato en un comunicado.
Además, los trabajadores hicieron una manifestación frente a la entrada principal de Disneyland Resort en Anaheim, California, con carteles que exigían un salario que permita hacer frente a la inflación y denunciando que “La Magia no paga las facturas”.
Las y los trabajadores de Disney denunciaron que con los sueldos que ganan no pueden llegar a fin de mes. Muchos de ellos no pueden pagar el alquiler y otros dicen que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria debiendo recurrir a cupones o bancos de comida.
Un artículo del Washington Post recoge el testimonio de Cynthia Carranza, una trabajadora de limpieza nocturna en Disneyland, que asegura que la gerencia ha intimidado a los trabajadores reduciéndoles las horas y obligándolos a capacitar a otros empleados para hacer su trabajo, creando temor de que sean reemplazados. En relación a las condiciones que viven los trabajadores, ella dijo que su salario, ahora un poco más de 20 dólares por hora, provocó que la desalojaran de su departamento y que tuvo que vivir en su auto con sus cachorros mientras trabajaba en tres empleos desde julio hasta noviembre de 2022. Dijo que ahora comparte un apartamento tipo estudio con su novio, pero sus problemas por el exceso de trabajo, todos mal pagos, persisten. “Somos las personas que creamos la magia en el parque”, dijo. “Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para cambiar nuestros contratos, para que nos respeten, para ganar un salario digno, para que nos valoren”.
En la misma sintonía el sindicato había publicado en su declaración que: “Nosotros generamos las ganancias de los parques temáticos y la magia que se encuentra en todo el complejo. Pero en lugar de recompensar nuestro arduo trabajo y dedicación, Disney está intimidando, vigilando y disciplinando ilegalmente a los miembros, perjudicando nuestras negociaciones y nuestra capacidad de obtener el contrato que merecemos”. Allí también aseguraba que la “abrumadora votación de autorización de huelga por prácticas laborales injustas envía un mensaje claro a la empresa: somos más fuertes juntos y no nos dividiremos con tácticas de miedo”.
Los empleados de Disneyland en California no han organizado una huelga de esta magnitud desde 1984. Esa huelga duró 22 días.
Propietario de McDonald’s cierra sus puertas debido al aumento del salario mínimo
El propietario de una franquicia de comida rápida que opera desde hace más de 30 años ha cerrado definitivamente su restaurante.
La sucursal de McDonald’s en Stonestown Galleria, a unos 13 Km al sur del centro de San Francisco, cerró abruptamente, en lo que es la última causalidad del nuevo salario mínimo de 20 dólares la hora en California.
Los salarios de los trabajadores aumentaron de 16 dólares a 20 dólares la hora el 1° de enero.
Las cadenas de comida rápida en todo el estado han estado recortando puestos de trabajo como una forma de reducir costos, pero el propietario de la franquicia, Scott Rodrick, tomó medidas drásticas argumentando que el propietario no estuvo dispuesto a negociar un contrato de arrendamiento a largo plazo a un precio “sensible”.
Rodrick también explicó que los impuestos a la propiedad y las tarifas compartidas para inquilinos del centro comercial también fueron los más pagados por una sola ubicación para la empresa.
A todos los empleados de Rodrick se les ofrecieron trabajos en otros McDonald’s cercanos y la gran mayoría de ellos pueden permanecer en la empresa.
Casi 10.000 puestos en cadenas desde Pizza Hut hasta Burger King han sido recortados desde que el salario mínimo más alto entró en vigor el 1° de abril, según un informe de un grupo comercial del estado.
Fuentes: Associated Press, Perfil, Reuters, Al Jazeera, Aporrea.org