Este miércoles 9 de octubre la Cámara de Diputados tratará la insistencia de la norma vetada por el presidente Javier Milei. A partir de las 11, docentes, no docentes, estudiantes y agrupación que acompañan se concentrarán frente al Congreso. Previamente se realizan vigilias y permanencias en distintas facultades del país. Autoridades de casas de altos estudios enviaron cartas a legisladores y legisladoras solicitando el apoyo a un incremento del presupuesto para el sector.
Las Facultades de Filosofía y Letras y Psicología de la Universidad de Buenos Aires están tomadas y se realizan clases abiertas, también las Universidades Nacionales de San Luis, de Cuyo y Jujuy. Las Facultades de Veterinaria, Exactas y Sociales llevan adelante vigilias, al igual que Dramáticas de la Universidad Nacional delas Artes e incluso el Rectorado de la Universidad de La Plata y las Universidades Nacionales de Tres de Febrero, Tucumán y La Pampa. Todo en la víspera a la gran movilización de este miércoles 9 de octubre frente al Congreso para exigir el rechazo al veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
“Esta medida busca ser de impacto para visibilizar la gravedad de la situación que estamos viviendo, en la que el gobierno Nacional tiene la clara intención de ahogar a las Universidades Nacionales en particular y a la Educación Pública en general. Profundizamos las medidas de lucha para hacer un seguimiento activo del tratamiento del destino de la ley de financiamiento universitario en el Congreso Nacional”, expresaron desde la Universidad Nacional de San Luis al explicar los motivos de la toma de su Bloque 1.
Con el claro objetivo de intentar desactivar la marcha, el gobierno nacional convocó el lunes a una mesa técnica al Frente Sindical de Universidades Nacionales. Volvió a proponer un aumento salarial del 5,8%, que se suma al 1% ofrecido previamente.
“La décima parte de la pérdida salarial que acumulamos desde que asumieron, 63 puntos porcentuales contra la inflación. Es una maniobra –una más de un gobierno acostumbrado a sembrar noticias falsas– para engañar a la población con una supuesta negociación con los sindicatos y sumar adhesiones al veto en la sesión del próximo miércoles en el parlamento que tratará su aceptación o rechazo”, aseguraron desde la Asociación Gremial Docente de la UBA.
Desde la AGD-UBA adelantaron que si se impone el veto en el Congreso, se buscará convocar para el jueves convocar a ruidazos y asambleas, reuniones, radios abiertas en cada unidad académica.
En tanto, autoridades de distintas universidades difundieron cartas abiertas a los legisladores y las legisladoras para pedirles que insistan con la ley de financiamiento.
Tal es el caso de las Universidades Nacionales del Litoral, de Rosario y de Rafaela, que expresaron: “Esta ley, que es un pedido de auxilio ante la imposibilidad de encontrar respuestas, es una ley razonable que resuelve el problema salarial y presupuestario, y lo hace responsablemente, sin comprometer fiscalmente al Estado y cuidando la economía del país. Es las universidades no hay un problema, sino una posibilidad de encontrar soluciones a los problemas estructurales que la Nación enfrenta. Es un error entender como un gasto y no como una inversión que el Estado destina a educación, universidades y desarrollo científico. Lo que está en debate en la discusión de la Ley de Financiamiento y el proyecto de presupuesto 2025 es la continuidad del sistema universitario y científico”.
En el mismo sentido, trabajadores y trabajadoras de la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Resistencia difundieron una carta a los legisladores y las legisladoras de Chaco y Corrientes: “La primera y fundamental razón para sostener la ley es la imperiosa necesidad de actualizar el salario de docentes y no docentes de nuestras universidades. La pérdida de los sueldos frente a la inflación durante el último año ha sido de alrededor del 80%. La caída de poder adquisitivo ha llevado a que alrededor del 70% de las y los docentes y nodocentes de nuestras universidades perciban ingresos que están por debajo del nivel de pobreza. De más está decir, con estos sueldos la conflictividad será permanente. Vale la pena señalarlo, en la universidad, los sueldos no le ganaron a la inflación este último año. Además de la cuestión salarial, el sistema científico y la Educación Pública, en general y en particular la Educación Superior Universitaria vienen recibiendo, por parte de este gobierno, un ataque en términos simbólicos/discursivos que busca desprestigiar su importancia para nuestra sociedad”.
“También les pedimos, esta vez por el futuro, que puedan reformular el presupuesto educativo presentado para 2025 – agregan – . Porque, no es cierto que sin educación no hay futuro, sí lo hay. Siempre hay un futuro: un futuro de riqueza y prosperidad para unos pocos y de desigualdad y miseria para millones o un futuro de solidaridad, justicia y equidad para todos. Esto es posible, entre otros factores, si existe una educación pública de calidad. No es poco lo que conseguimos hasta ahora. Que este descalabro y zozobra impensados no nos haga olvidar todo lo que hemos logrado”.
“Necesitamos y les pedimos que asistan a la sesión que se convoque y rechacen el veto. En Argentina, es necesario financiar la Universidad Pública, autónoma, cogobernada, laica, inclusiva y gratuita SIEMPRE…”, cierran su carta las universidades del Nordeste, sumándose a un grito de lucha que recorre las casas de altos estudios de todo el país, a sus docentes, no docentes y estudiantes.