Estatales definen nuevas medidas por la reapertura de paritarias y contra el “examen de idoneidad” del Gobierno

El gremio de trabajadores/as estatales ATE definirá este martes 15 nuevas medidas de fuerza en reclamo por la reapertura de las paritarias y contra el “examen de idoneidad” que el vocero gubernamental, Manuel Adorni, anunció que se les tomará en diciembre a las y los más de 40 mil trabajadores de la Planta Transitoria del Estado para definir su continuidad laboral. “Hemos perdido en la Administración Pública Nacional más del 34% de nuestro poder adquisitivo desde que asumió esta gestión y para el mes de octubre nos otorgan un 1%. Esto es una burla, una actitud miserable que no podemos ni vamos a tolerar”, remarcó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional. En tanto, con respecto al supuesto examen de idoneidad anunciado, expresó: “es inaceptable que se pretenda someter a un examen a los trabajadores con 5, 10, 15 y hasta más de 20 años de antigüedad para decidir si tienen idoneidad para ser estatales. El examen debería ser para la Vocería. Si a Adorni o a sus cientos de trolls les hubieran tomado examen, nunca hubiesen ingresado a parasitar al Estado”, apuntó.

Imagen: Prensa ATE.

La nuevas medidas de fuerza serán decididas por ATE este martes 15 de octubre en un Plenario Federal, del que participarán más de mil delegadas y delegados de todo el país de manera virtual y presencial, que se realizará desde las 14 en el Anfiteatro Eva Perón de la sede nacional del sindicato (Avenida Belgrano 2527, Ciudad de Buenos Aires).

“El Gobierno ha decidido congelar las paritarias y destruir los salarios en el sector público, y a eso debemos responder con una medida de fuerza de carácter general y abarcativa de todo el país. Hemos perdido en la Administración Pública Nacional más del 34% de nuestro poder adquisitivo desde que asumió esta gestión y para el mes de octubre nos otorgan un 1%. Esto es una burla, una actitud miserable que no podemos ni vamos a tolerar”, remarcó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.

Imagen: archivo Prensa ATE.

Y agregó: “los estatales no vamos a ser actores pasivos, no vamos a aceptar mansamente este plan de empobrecimiento que se está llevando adelante. El Gobierno debe abrir las negociaciones salariales de manera inmediata. Por supuesto que se deberán debatir las características y la duración, pero el plenario de este martes debe avanzar en una nueva medida de acción directa y no descartar ser parte de las luchas que se están llevando adelante en otros sectores, como los jubilados, los universitarios, el transporte. Unir todas las luchas es imprescindible para ganar”, consideró Aguiar.

ATE rechazó el ofrecimiento gubernamental del 2% para septiembre y 1% para octubre, el cual fue aceptado por el otro gremio signatario del Convenio Colectivo de Trabajo 214/06, la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN). En ese marco, ATE destaca que, en lo que va del año, la pérdida del poder adquisitivo para la Administración Pública Nacional supera el 34%, lo cual da como resultado de que en 8 de los primeros 9 meses del año los incrementos otorgados se ubicaron por debajo de la inflación. “Más del 75% de los estatales perciben ingresos por debajo de los $964.620 de la línea de pobreza, siendo principalmente afectados los trabajadores provinciales y, aún más, los municipales, quienes en muchos casos perciben ingresos por debajo de la línea de indigencia”, denuncia el gremio.

Imagen: archivo prensa ATE.

Asimismo, en cuanto al “examen de idoneidad” que anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, que se les tomará en diciembre a las y los más de 40 mil trabajadores de la Planta Transitoria del Estado para definir su continuidad laboral, Aguiar señaló que se trata de “un invento trucho e ilegal que consolida el fraude laboral en el Estado”.

En la misma línea, agregó: “los procesos de selección y evaluación del personal ya existen y se aplican en el Estado. Incluso son más exhaustivos que los que se señalan en el anuncio del Gobierno. Es inaceptable que se pretenda someter a un examen a los trabajadores con 5, 10, 15 y hasta más de 20 años de antigüedad para decidir si tienen idoneidad para ser estatales. Si alguien lleva tantos años en el Estado no se trata de ninguna designación transitoria. ¿Le van a exigir idoneidad a médicos y especialistas que llevan más de 15 años contratados? Esto es un disparate. El examen debería ser para la Vocería. Si a Adorni o a sus cientos de trolls les hubieran tomado examen, nunca hubiesen ingresado a parasitar al Estado”, disparó el referente estatal.

Imagen: archivo Prensa ATE.

En este marco, Aguiar reivindicó el Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 que rige para la Administración Pública Nacional: “el convenio de la Administración Pública se encuentra vigente y, por lo tanto, los únicos procesos de evaluación y selección son los ahí reconocidos. Esta es una medida sensacionalista para ganar votos pero que no les va a dar resultados y no respeta ninguna legalidad”.

Y agregó: “a los empleados públicos nos han intentado estigmatizar y desprestigiar pero sin resultado, porque es el Gobierno el que pierde apoyo popular. Si hay un rasgo distintivo del Estado argentino es el alto nivel educativo de sus trabajadores. El 51% tiene título terciario o universitario mientras que en el sector privado ese porcentaje baja a menos del 25%”.


Fuente: https://www.anred.org/2024/10/14/estatales-definen-nuevas-medidas-por-la-reapertura-de-paritarias-y-contra-el-examen-de-idoneidad-del-gobierno/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *