El miércoles pasado la empresa Petroquímica Río Tercero cerró la planta impidiendo el ingreso de los trabajadores y el domingo, empezó a enviar telegramas. Una movilización muy importante reflejó este lunes la angustia y la preocupación que genera la medida, que tiene fuerte impacto en la región.
Fotos: Spiqyp Río Tercero
“En una movilización histórica para la ciudad y para el movimiento obrero regional, las y los trabajadores Químicos y Petroquímicos marchamos por las calles de la ciudad en conjunto con sindicatos hermanos y organizaciones sociales de la provincia”, escribieron desde el Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas (Spiqyp) de Río Tercero.
“El grito fue claro, ¡NO AL CIERRE DE PETROQUÍMICA! apoyado por toda la comunidad y que se replicará por toda la provincia y toda la nación”, aseguraron.
La movilización se realizó en el marco del paro total de la actividad química y petroquímica en la región, dictada por el gremio.
La empresa, cuya planta se encuentra ubicada en el polo industrial de Río Tercero, provincia de Córdoba, informó de forma sorpresiva este miércoles el cierre de su principal unidad de producción.
Se trata del área donde se elabora el TDI (diisocianato de tolueno). Implica el inmediato despido de 125 empleados.
Desde el sindicato explicaron que el cese de la producción de TDI implica la clausura de toda el sección de hidrocarburos, que consiste en el 80% de las instalaciones de la empresa.
Consideran que puede ser el preámbulo del cierre total de la planta, y responsabilizaron al gobierno nacional por la apertura indiscriminada de las importaciones.
La medida patronal tiene, además, un efecto dominó en otras empresas del polo industrial y de la región, tanto en proveedoras como en contratistas, señalaron.
“Ni un solo paso atrás, defendiendo las fuentes laborales de todas las familias que esta gerencia pirata quiere dejar en la calle”, reclamaron este lunes en las calles de Río Tercero.