Las sindicalistas de la CGT, un primer encuentro sobre el rol de las trabajadoras y una defensa del modelo sindical argentino

Los ejes de debate, las voces y el documento discutido en comisiones.

La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a su Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas. Con más de mil inscriptas, en un evento que por primera vez se traccionó desde la Comisión Directiva de la central gremial, las trabajadoras debatieron en comisiones en el predio de las estatatales de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en Ezeiza. Fueron más de 60 organizaciones gremiales con representantes de regionales de distintos puntos del país.

Entre canticos “la patria no se vende” y “no venimos por la foto, no servimos el café, queremos compañeras conduciendo CGT“, el encuentro del 6 de noviembre se desarrolló con comisiones de debate por la mañana y lectura de conclusiones por la tarde. El cierre estuvo a cargo de las representantes de judiciales, Maia Volconvinsky, y de docentes privados, Marina Jaureguiberry.

Marina Jaureguiberry, secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) conversó con Radio Gráfica y dijo que “esto se da dentro de un proceso, las mujeres sindicalistas pensamos que el feminismo es popular con justicia social, no hay feminismo sin justicia social, y creemos también que hacemos un aporte a los feminismos”.

“Yo estoy con total esperanza de que la constituinidad de estos encuentros y de todos aquellos que sean necesarios para la visibilización, para la construcción de poder, para que las compañeras estemos en los lugares y en las responsabilidades donde se toman las desiciones en la CGT y también en nuestro país“, sumó.

El documento que circuló como herramienta para el debate en comisiones durante la jornada del 6 de noviembre retoma el impulso logrado a partir del 8 de marzo de este año cuando desde el Consejo Directivo de CGT iniciaron un “camino de consensos” que confluyó, entre otras cosas, en la conformación de este encuentro.

Además, incluye una defensa del modelo sindical argentino y las organizaciones sindicales “cuya razón de ser -indica el texto- es atender las principales necesidades vitales de la trabajadora, el trabajador y sus familias, de manera solidaria e integrada a la defensa permanente de los salarios y las condiciones laborales. Por eso es importante ponerlo en valor y militarlo cada día”.

El escrito discutido en varias comisiones a lo largo del día hace una caracterización del gobierno de Javier Milei y, como consecuencia de su modelo económico, de la “destrucción de puestos de trabajo y la licuación de los ingresos para la totalidad de los sectores”. Así como también puntualiza la situación particular de las trabajadoras: “Las mujeres componemos el 63% del decil más pobre de la población, lo que se conoce como feminización de la pobreza”.

El debate incluyó además el desafío de la construcción de un programa multisectorial: “Reafirmamos nuestro legítimo derecho a debatir en qué país queremos vivir, a ser escuchados y escuchadas y a participar de la toma de decisiones, en tanto nos reconocemos como actores políticos dentro de la Comunidad Organizada”.

El cierre estuvo precedido de la lectura de las conclusiones de cada comisión. Entre ellas, Micaela Polak, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), retomó que, entre lo charlado, pensaron que “es muy importante fortalecer el rol del delegado y la delegada en los lugares de trabajo, porque esa es la única manera de revertir el discurso dominante, que es que la organización sindical no sirve y que el poder ecónomico lo que está buscando con eso es defenestrar la herramienta que tenemos como clase trabajadora para revertir la situación de opresión que vivimos”.

“Un sindicato es muchísimo más que discutir salario, que obviamente entendemos y tenemos la misma urgencia y necesitamos discutirlo, pero que necesitamos también levantar nuestra obra social en todo sentido, no sólo en la salud, sino en todo lo que hacen los sindicatos en cada uno de los lugares de nuestro país para fomentar la solidaridad y construir redes”, sumó.

Al final, con la participación del cosecretario general de CGT Héctor Daer, entre otros secretarios generales, hablaron la titular de SADOP y Maia Volcovinsky, integrante de la Comisión Directiva de la Unión de Empleados Judiciales (UEJN). “Creamos un ámbito de debate, de construcción, de generación de consensos, de diálogo, de formación, como hace tiempo no se veía y que hace mucha falta”, sostuvo.

“Hay que hacerse el tiempo, porque si pretendemos seguir al frente de las batallas y objetivos que nos proponemos, necesitamos consolidar una organización adecuada a eso. No podemos exigirnos como CGT las cosas que nos exigimos, o que nos exigen, si no generamos esos ámbitos. Estamos muy orgullosas de haber dado este paso, construir este ámbito y que haya salido tan bien”, agregó la judicial.

Además de los gremios mencionados, participaron Uocra, Ladrilleras, Aaemm, Aatrac, Apeh, Apuba, Fepinra, Sadaic, Uda, Utedyc, Seivara, Soeesit, Sgbatos, Aatrac, Uthgra, Sec, Somu, Sutep, Soeme, entre muchos otros.

UA/RG


Fuente: https://radiografica.org.ar/2024/11/08/las-sindicalistas-de-la-cgt-un-primer-encuentro-sobre-el-rol-de-las-trabajadoras-y-una-defensa-el-modelo-sindical-argentino/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *