Despidos encubiertos y explícitos, maltrato y persecución sindical, Ball una multinacional que arrasa con los derechos obreros y la legalidad vigente.
Nota de Omar Rombolá.
La multinacional BALL (ex REXAN), metalúrgica del Parque industrial de Burzaco que produce latas para la industria de Aguas Gaseosas, está desarrollando un proceso de reconversión de la planta a fuerza de persecución, aprietes y despidos.
En el mes de junio de este año, el cuerpo de delegados de la metalúrgica denunció en el Ministerio de Trabajo de La Plata a esta transnacional por la maniobra que consistió en el supuesto cierre de una línea de producción.
A partir de ese falso cierre, con aprietes logró la firma y desvinculación de 50 trabajadores, hubo otros tres que se negaron a firmar el acuerdo de desvinculación y ante la negativa de estos obreros de firmar, fueron despedidos.
En pocos meses la línea en cuestión estaba en marcha, operada con personal traído por la empresa a tal fin desde Chile.
Un elemento importante para mencionar es que estos tres trabajadores tenían actividad sindical, lo que enmarca su despido en una acción discriminatoria de la empresa.
Otra de las denuncias, es la realizada por José Gutiérrez, delegado gremial de los trabajadores de la planta por la UOM, cabe mencionar que Gutiérrez es el representante de los trabajadores, reconocido por el Ministerio de Trabajo, la UOM y la empresa.
La denuncia del delegado plantea: “Fue allí que siendo las 14:30 se acerca gerente de producción “Andrés José Roig, increpándome de manera muy agresiva hacia mi persona José Gutierrez operador de MINSTER y delegado de planta, reclamando ¡qué hacía con la chomba de UOM!”
La persecución contra José Gutierrez y el clima represivo contra el conjunto de los trabajadores es parte de la estrategia patronal para incrementar la productividad y arrancar derechos a los trabajadores de la planta.
Los despidos en el gremio metalúrgico y la ofensiva patronal son moneda corriente frente a la inacción de la directiva de la UOM, será una tarea de los y las metalúrgicas organizarse desde abajo para defender los derechos y los puestos de trabajo
08 de noviembre de 2024