Ajuste salvaje: Milei le quita los medicamentos gratuitos a las jubiladas y jubilados

El Gobierno Nacional limitó el acceso a medicamentos gratuitos para jubilados a partir de diciembre. Sólo las y los afiliados de PAMI que tengan ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos ($388,500, muy por debajo del nivel de indigencia) tendrán la posibilidad de realizar un nuevo trámite, que ingresará al laberinto opaco de la burocracia, para sostener el beneficio.

En el marco de la guerra contra el pueblo y la clase trabajadora declarada por el gobierno de ultraderecha de Javier Milei y Victoria Villarruel, ahora el gobierno nacional recortó la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados y pensionados, que quedó restringido a quienes ganen menos de $ 388.500, que además deberán realizar un trámite de inscripción.

“Como parte de una gestión planificada y eficiente, nos vimos en la necesidad de llevar a cabo readecuaciones en las coberturas de medicamentos a lo largo de este año en distintas etapas”, escribieron con cinismo desde el PAMI, conducido en la actual etapa por el médico Esteban Leguízamo.

El sonriente Esteban Leguízamo, director ejecutivo del PAMI.

“En este momento, en el contexto de la firma de un nuevo convenio con la industria, llevamos adelante una nueva readecuación siguiendo nuestro plan de asegurar la sostenibilidad de los servicios en el tiempo y garantizar la mejor cobertura de medicamentos de toda la Argentina”, afirmaron en un comunicado desde el organismo.

“Adicionalmente a todas las coberturas que tenemos seguiremos garantizando el acceso total a medicamentos mediante el subsidio social para todos aquellos que realmente lo necesiten”, señaló el PAMI en un comunicado de prensa.

Es decir que para la gestión de Javier Milei todos los jubilados que ganen más de 388 mil pesos no necesitan ese beneficio.

La línea de indigencia estuvo en $ 434.620 en noviembre de 2024 según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Vale señalar que el Instituto conducido por el licenciado Marco Lavagna, otro sobreviviente de la anterior gestión igual que Leguízamo, está cada vez más cuestionado por minimizar índices como inflación, pobreza, etc, que dan cuenta de la degradación de los ingresos de las mayorías.

PAMI: los trámites que tendrán que hacer los afiliados para mantener o adquirir medicamentos gratuitos

Uno de ellos es ser jubilado, afiliado a PAMI y tener ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. Según el nuevo monto que estableció ANSES, esto equivale a $389.398,14.

Además, la persona no debe estar afiliada a un sistema de medicina prepaga.

Si la persona afiliada vive con alguien que tiene un Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales del hogar deben ser menores a 3 haberes previsionales mínimos.

El trámite puede realizarse de manera online en https://www.pami.org.ar/tramite/medicamentos-razones-sociales o presencial en una agencia del Instituto, por la persona afiliada o un apoderado.

En caso de que no cumpla con alguno de los requisitos pero el costo en bolsillo de los medicamentos indicados para su tratamiento sea igual o mayor al 15% de sus ingresos, el afiliado podrá solicitar la cobertura al 100% en medicamentos por razones sociales a través de un mecanismo de vía de excepción.

El o la jubilada deberá esperar, o rogar en caso de que sea creyente, que esta gestión responda al trámite con la misma celeridad con la que necesita los remedios.

Se trata del mismo gobierno nacional que está a punto de cumplir un año sin entregar alimentos pese a contar con numerosos fallos en contra.

El cinismo hecho comunicado.

Denunciados y denunciantes

El médico Esteban Leguízamo, actual director del PAMI, tiene carrera dentro del organismo. Conoce y entiende el daño que está realizando.

Antes se desempeñó como director ejecutivo de la Unidad de Gestión Local (UGL) VI de PAMI en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Y anteriormente fue también jefe de División Médica y de Departamento Médico en la misma UGL.

Leguízamo convive en el gobierno de Milei con uno de sus denunciantes, Luis Petri, actual ministro de Defensa, quien en 2021 junto a la denunciadora serial Graciela Ocaña lo apuntaron por supuesto reparto discrecional de fondos. Luego de la investigación del fiscal Guillermo Marijuan, el juez Julián Ercolini -uno de los pilares del lawfare en Comodoro Py- le dictó la falta de mérito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *