El pasado 2 de diciembre, por orden del Juez de Control y Garantías de la ciudad de Frías, Santiago del Estero, Guillermo Paradelo, una treintena de policías del Cuerpo de Infantería, atacó a miembros de la comunidad indígena Ayllu Cacan Armacuna, perteneciente al Pueblo Diaguita Cacano, ubicada en Villa Guasayán y El Puestito, departamento Guasayán.
Video: USC Pueblo Diaguita Cacano.
El objetivo de la represión a mujeres y niños de la comunidad que se encontraban custodiando su territorio fue permitir que el empresario Hugo Marcelo Tarchini Román vuelva a ingresar en el territorio comunitario y asentar posesión en el mismo lugar de donde había sido expulsado pacíficamente el 29 de septiembre por la comunidad.
El operativo policial tendiente a beneficiar al usurpador no se limitó solamente a golpear mujeres y atemorizar niños, sino que además, participaron activamente plantando postes, manejando el tractor del empresario, colocando una casilla para los empleados de Tarchini Román y, desde ese día hasta la actualidad, manteniendo en el lugar una guardia permanente de custodia del campamento de los empleados y bienes del empresario.
La orden del Juez data del 2 de octubre, pero no había podido ser ejecutada con anterioridad ya que la comunidad indígena había recusado la misma por manifiesta arbitrariedad.
El conflicto se inicia el 29 de mayo, cuando un grupo de gente dirigida por Napoleón Zavalía, en nombre de Tarchini, ingresó al territorio comunitario indígena montando un campamento e intentando iniciar trabajos de deslinde y empostado. El mismo día la comunidad realiza la denuncia policial por el delito de usurpación en el Subcomisaría 7° de Santa Catalina, departamento Guasayán. A partir de esta denuncia, el 24 de junio representantes de la comunidad asisten a una audiencia en el Ministerio Público Fiscal de Frías; en representación de Tarchini se presentó el abogado Abel Mauas. En esa ocasión, se firmó de común acuerdo un Acta de Compromiso; en la misma Mauas manifiesta que “…su Cliente el Sr. Tarchini Roman Hugo Marcelo reconoce la Posesión que ejerce la Comunidad Indígena Ayllu Cacan Armacuna a tal punto que pone a disposición… el plano de levantamiento que tiene sobre su propiedad para ser cotejado con el relevamiento técnico jurídico catastral sobre lo que respeta a la superficie de terreno que estaría en conflicto, como también se compromete a retirar la casilla que estaría en el territorio comunitario. El Comité de Emergencia… se compromete a cotejar los planos y a proporcionar el Informe Técnico…”.
Tarchini nunca cumplió con el compromiso asumido a pesar de haberse demostrado que el territorio en conflicto se hallaba dentro del territorio de ocupación actual, tradicional y pública relevado por el Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, en el año 2018.
UNIÓN SOLIDARIA DE COMUNIDADES
USC
PUEBLO DIAGUITA CACANO