Las tres centrales rechazaron la propuesta de “vergonzoso aumento del 8,8%” a marzo 2025 en cuatro cuotas. Se trata de “una nueva rebaja del poder adquisitivo del salario mínimo”, señalaron las dos CTA en una declaración unificada.
Compartimos el pronunciamiento de las dos CTA sobre el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil:
En la reunión del Consejo del Salario convocada tardíamente por el Gobierno nacional después de reiterados reclamos de nuestras centrales sindicales para fijar el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil para los próximos meses ante la continua pérdida de su poder adquisitivo, el sector empresario propuso un aumento para el mes que viene de 6.790 pesos.
Las dos CTA junto con la CGT unificaron su posición consistente en recomponer el salario mínimo en una cifra que al menos, alcance la canasta de la pobreza. En sintonía con esto, el SMVyM debería estar en $1.001.466. Para alcanzar esta cifra, se planteó una gradualidad que permita llegar a 572.000 pesos en diciembre. Actualmente se encuentra en $271.571.
Desde el sector empresarial se propuso llegar a marzo con un vergonzoso aumento del 8,8%, que ni siquiera alcanza la inflación proyectada por REM-BCRA. Es decir, propusieron una nueva rebaja del poder adquisitivo del salario mínimo. Ese mísero incremento nominal sería además en cuatro cuotas.
Ante semejante propuesta las tres centrales sindicales rechazaron de manera unificada la posición empresarial y responsabilizaron a estos y a las autoridades del Gobierno por el vaciamiento del Consejo del Salario.
Asimismo desde las dos CTA se reclamó que el Consejo del Salario sea un ámbito de funcionamiento permanente que, además de fijar el salario mínimo, aborde otras problemáticas de la clase trabajadora tales como el empleo precario, o el desempleo que es cada vez mayor en Argentina.