Denunciaron que el Ministerio de Salud de la Nación cerró 15 organismos y “pone en riesgo la continuidad de los tratamientos”

En primer lugar, fue la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina, quien denunció la disolución de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), mediante el decreto 1138/24, el organismo encargado de distribuir la medicación oncológica y para enfermedades raras y poco frecuentes y lo publicó en el primer boletín del año, el 3 de enero. Luego, el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, publicó un listado de los organismos disueltos en sus redes sociales. Por su parte, la Red de Trabajadoxs Sociales en Tuberculosis del AMBA, están juntando firmas para evitar el cierre de las coordinaciones de Tuberculosis, Lepra y Hepatitis: “Exigimos que se restituyan estas Coordinaciones para garantizar políticas de salud inclusivas y con perspectiva de derechos humanos”.

Mario Lugones, ministro de Salud de la Nación.

Luego de aprobado el nuevo organigrama y publicado en el decreto 1138/24, derogó 15 organismos, pero no hay información proveniente del Ministerio de cómo se llevarán adelante las tareas que estos desenvolvían a diario.

¿Cuáles son los organismos perjudicados?

-Dirección de Géneros y Diversidad

-Dirección Nacional De Recursos Físicos

-Dirección de municipios y comunidades saludables

-Dirección de Investigación en Salud

-Dirección de Interoperabilidad, Estándares y Desarrollo

-Dirección Nacional de Integración del sistema de Salud

-Coordinación De Equipamiento Médico y de Arquitectura Sanitaria

-Coordinación De Salud Familiar

-Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales

-Coordinación De Uso Apropiado De Antimicrobianos

-Coordinación De Zoonosis -Coordinación De Tuberculosis y Lepra

-Coordinación De Hepatitis Virales

-Dirección de Integración de Información Sanitaria

-Coordinación De Vigilancia Epidemiológica por Laboratorios

“A comienzos del 2024, el gobierno interrumpió la atención en la DADSE con el pretexto de reorganizarla. De ahí en más, se produjeron demoras en la provisión de la medicación que, como denunció Fesprosa y contabilizaron varias organizaciones, provocaron por lo menos, sesenta fallecidos a la fecha”, explicaron desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina. Y agregaron que “si bien el Ministerio de salud teóricamente ´absorbería´ las funciones de la disuelta dirección, no puede descartarse que su disolución se deba a una maniobra para eludir el fallo judicial” que dictaminó que se resuelva en un plazo de 10 días todos los pedidos de medicamentos que lleven más de 60 días de demora y que el Estado tiene la obligación de, en un plazo de 20 días, adaptar los trámites pendientes y que su resolución no puede demorar más de 60 días.

Por su parte, a través de sus redes sociales, los trabajadores de las Coordinaciones de Tuberculosis, Lepra y Hepatitis Virales de Nación, lanzaron un comunicado buscando apoyo y difusión sobre el impacto que tendrá el cierre del organismo.

Comunicado de los trabajadores de las Coordinaciones de Tuberculosis y Lepra y de Hepatitis Virales de Nación

El 30 de diciembre el Ministerio de Salud de la Nación derogó las Coordinaciones de Tuberculosis y Lepra y de Hepatitis Virales, dos pilares fundamentales en la lucha contra estas enfermedades.

La tuberculosis, una enfermedad directamente ligada a la pobreza, está en aumento en Argentina, en 2023, hubo 14.914 casos, en 2022, fallecieron 733 personas por esta enfermedad. Se presentan casos cada vez más graves en niños y adolescentes. Y los casos aumentan particularmente en la juventud: en 2020, 1667 casos, en 2021, 1917, en 2022, 2101, y en 2023, 2294 casos. Su atención requiere políticas públicas sostenidas y con perspectiva de derechos humanos para garantizar el acceso al diagnóstico y tratamiento. La decisión tomada por el Gobierno pone en riesgo la continuidad de los tratamientos, la entrega de medicación, la realización de estudios, exponen a toda la población a enfermarse y retrocede en los compromisos internacionales asumidos para combatir estas enfermedades prevenibles y tratables.

Desde Sociedades Científicas, la Sociedad Civil, trabajadorxs de la salud y usuaries, nos unimos en defensa de una salud pública inclusiva, accesible y de calidad, que se ve atacada día a día con el recorte presupuestario en distintas áreas y con el intento de privatización que avanza en forma continua. Por eso, invitamos a la comunidad en general a sumar su firma para exigir al Ministerio de Salud que restituya estas Coordinaciones y garantice una respuesta integral a estas problemáticas de salud.

Podés sumar tu firma ingresando al siguiente formulario


Fuente: https://www.anred.org/denunciaron-que-el-ministerio-de-salud-de-la-nacion-cerro-15-organismos-y-pone-en-riesgo-la-continuidad-de-los-tratamientos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *