La tasa de femicidios no descendió en 2024

Los datos anuales presentados por el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven” y el Observatorio MuMaLá, a través de su Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, y otras muertes violentas 2024, desmienten las declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y del vocero presidencial, Manuel Adorni, acerca de una reducción en los casos de femicidios. Según los observatorios se registraron 267 femicidios en 2024, 33 de ellos en el mes de diciembre.

Para el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”, lejos de disminuir los femicidios, se está ante una crueldad y machismo sin precedentes: “La violencia es incitada a través de discursos de odio promovidos por quienes debieran garantizar la implementación de las leyes de protección de nuestros DDHH”, afirman.

Entre los datos registrados por “Ahora que sí nos ven” se destacan:267 femicidios en el 2024; 33 femicidios durante el mes de diciembre; 28 niñas y adolescentes asesinadas en 2024; 319 intentos de femicidios en 2024; el 19% de las víctimas había realizado al menos una denuncia; hay 267 niñxs huérfanxs.

Además, hubo 12 femicidios en el contexto de narco criminalidad: “Mujeres, personas trans y travestis que en un contexto de crisis son parte de los eslabones más bajos de las economías ilegales, terminan criminalizadas o asesinadas”, expresan desde el Observatorio y agregan: “Tampoco tienen repercusión mediática los suicidios instigados por parte de parejas o exparejas en contexto de violencia de género. En diciembre Belén Arce y Micaela Santander fueron víctimas de femicidio suicida en Santa Cruz”.

“Durante el 2024 observamos una baja en la cobertura mediática de femicidios, lo que produce un subregistro de los casos. Al cierre de Télam, les siguieron la persecución a periodistas, la eliminación de la figura de editoras de género. Todo ello ha contribuido a invisibilizar la problemática de la violencia de género”, advierten.

En tanto, desde Mumala también difundieron el informe anual de su Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, y otras muertes violentas 2024. En este caso, los femicidios suman 255, es decir 1 cada 34 horas, además de 604 intentos de femicidios.

De los 255, 189 fueron femicidios directos, 3 lesbicidios, 10 transtravesticidios, 29 vinculados, 17 por narcotráfico o crimen organizado y 7 suicidio femicida.

Entre los datos que más precupan a Mumalá se encuentra que 27 víctimas eran niñas y adolescentes menores de 18 años. 22 de ellas eran menores de 13 años, el porcentaje más alto en los últimos 5 años.

Otro aspecto preocupante es que sólo el 12% de las mujeres víctimas de femicidios había denunciado previamente a su agresor. Se trata del porcentaje más bajo registrado en los últimos 10 años.

En cuanto a vínculos y patrones en los femicidios, el 46 % fue cometido por parejas o ex de las víctimas; y el 57% ocurrió en la vivienda de la víctima o en la compartida con el agresor.

Las provincias con mayores tasas de femicidios son Chaco, Misiones y Santiago del Estero, mientras que Argentina mantiene una tasa nacional de femicidios estable durante los últimos 3 años: 1 femicidio cada 100.000 mujeres.

“Seguimos exigiendo se restituyan políticas públicas para el abordaje de las violencias, que sean efectivas, protejan nuestras vidas. Mientras el Ministro de Justicia Cúneo Libarona y Adorni celebran un año de eliminación del Ministerio de Mujeres con mensajes odiantes. Las organizaciones seguimos acompañando y visibilizando la realidad donde nos matan todos los días. Instamos al Gobierno Nacional y a las autoridades provinciales a priorizar esta problemática e implementar políticas de protección inmediata”, expresan desde MuMaLá.


Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/generos/41254-la-tasa-de-femicidios-no-descendi%C3%B3-en-2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *