Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) denunciaron que la decisión del presidente Javier Milei de abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “una decisión criminal que atenta contra la vida y la salud de las y los argentinos”.
![](https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2025/02/fesprosa.jpg)
La decisión se toma poco después de que “su mandante a nivel internacional”, el presidente Trump, decidiera no solo abandonar la OMS, sino también cortar la financiación para centenares de organizaciones que ayudan en situaciones de emergencia a los países más pobres, apuntaron desde la organización gremial.
Se trata de “una decisión política que no tiene fundamento técnico alguno y que va en consonancia con la destrucción del Ministerio de Salud de la Nación”, aseguraron. “La filosofía libertaria o anarcocapitalista, que está detrás de estas decisiones, es convertir al mundo en su conjunto, y a nuestro país en particular, en una selva donde el Estado sólo sirva para garantizar la seguridad y la ganancia de los poderosos”.
![](https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2025/01/Abrazo-Salud-004.jpg)
“Esta destrucción del Estado desde adentro que implican los centenares de despidos en el Ministerio de Salud, en el Hospital Bonaparte, en el Posadas, en el Sommer y en el Instituto de Oncología se refleja ahora en la política internacional”, remarcaron desde la Fesprosa, “abandonando una organización que, aún con las críticas que justamente se le puedan hacer, garantiza un piso mínimo de acuerdos a nivel internacional sobre los temas sanitarios imprescindibles en épocas de pandemias”.
Por eso, las y los profesionales de la salud alertaron que “El ‘sálvese quien pueda’ va a significar, a nivel internacional, que Argentina va a salir, por ejemplo, de los organismos que garantizan un piso mínimo de distribución de insumos en los casos de emergencia sanitaria internacional”.
![](https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2025/01/Abrazo-Salud-002.jpg)
“Va a abandonar el seguimiento de la aplicación del régimen sanitario internacional. Los expertos argentinos no van a poder participar de los intercambios imprescindibles con sanitaristas de otras latitudes a los efectos de analizar y mitigar enfermedades, y toda financiación que venga de manera directa o indirecta a través de la OMS para la compra de insumos sanitarios también se va a ver recortada”.
Todo apunta a un modelo de absoluta desigualdad, con una élite que va a poder garantizar su integridad y su salud, y grandes mayorías expulsadas:
“Si a eso le sumamos la disolución y las cesantías en las direcciones de seguimiento de vacunas y de enfermedades infecciosas y la destrucción del plan de prevención del embarazo adolescente, vemos a dónde lleva la filosofía del gobierno libertario: a que cada uno se arregle con su salud como pueda. Por ende, solo podrán acceder a los cuidados sanitarios aquellos que tengan los recursos económicos para ello”.
Para concluir, desde la Fesprosa reclamaron: “Exigimos de manera inmediata a todas las fuerzas sociales y políticas, en particular al Poder Legislativo, a que impulsen la derogación inmediata de las resoluciones presidenciales que llevan al abandono de la Organización Mundial de la Salud”.