Todos a las calles: “la salud del pueblo no se vende, se defiende”

Más de un centenar de organizaciones convocantes llaman a la Marcha Federal de Salud este jueves 27 de febrero. Luego de una gran asamblea en el Hospital Garrahan, trabajadorxs de salud, estudiantes, trabajadorxs despedidos por causas discriminatorias, usuarios y jubiladxs se organizaron en comisiones y grupos para que esta auspiciosa coordinación llene las calles este jueves a las 16:00 desde el ministerio de Salud de Nación a Plaza de Mayo.

Todos a las calles: “la salud del pueblo no se vende, se defiende”.

Panorama sindical por Mario Hernandez

El gobierno de Milei y sus cómplices se toman en serio el ataque a los derechos conquistados. Proclaman discursos de odio mientras organizan estafas millonarias y mientras tanto atacan la salud pública. En lo que va de este año, recortaron y cerraron programas de VIH, Tuberculosis e infecciones de transmisión sexual, amenazando el acceso a tratamiento y prevención. Permitieron la creación de nuevos “manicomios” e intentaron avanzar con el cierre del Hospital Bonaparte, el único hospital nacional especializado en salud mental, cosa que no lograron gracias a la enorme resistencia que mostraron sus trabajadorxs y usuarixs.

Fue en octubre del año pasado, cuando ese germen de organización y resistencia en defensa de la salud pública y de calidad, empezó a crecer. Los ataques no cesaron… y las respuestas tampoco. Hace pocos días celebraron en el Hospital Posadas la reincorporación de Agatha, trabajadora despedida que volvió gracias a la lucha en conjunto con sus compañerxs. Y como pareciera que se preocupan de atacar todos los frentes, poco tiempo antes del escándalo del criptogate, salieron a anunciar el cierre del programa Reprocann. Las organizaciones de usuarixs y cultivadorxs, como Mamá Cultiva, no tardaron en sumarse a la coordinación de este gran Frente Federal en defensa de la salud pública.

En la reunión de coordinación en el Hospital Garrahan hubo distintas voces pero no tardó en expresarse la exigencia a las conducciones sindicales para que el 27/2 sea con paro, que todes puedan movilizar, que sea parte de un plan de lucha hasta terminar con las políticas de este gobierno.

Son más de 120 las organizaciones convocantes desde distintos puntos del país porque el ajuste se presenta a lo largo y ancho de todo el territorio.

El Consejo Ejecutivo de Fesprosa llamó a la jornada nacional de lucha del próximo jueves

El Consejo Ejecutivo Nacional de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) definió dar su respaldo pleno a la movilización y convocar a sus afiliados a participar en todos los puntos del país. Además, la Fesprosa brindará aval gremial a todos los trabajadores que interrumpan sus tareas para concurrir a la movilización.

En la Ciudad de Buenos Aires, la cita es el jueves 27 a las 16 horas en el Ministerio de Salud de la Nación, para movilizar hacia Plaza de Mayo. Allí se elevarán los reclamos al Poder Ejecutivo. Asimismo, habrá un ruidazo desde las 15 horas y una radio abierta.

Paro del Siprus

Los profesionales de la salud de Santa Fe, agrupados en SiPrUS, realizaron el lunes 24 de febrero un paro de actividades por 24 horas, en rechazo a la propuesta paritaria que realizó el gobierno de Maximiliano Pullaro, que consistía en un aumento de 3.1% en enero y 1.9 en febrero.

Compartimos comunicado:
“La propuesta de aumento salarial que realizó el gobierno de Maximiliano Pullaro fue rechazada por el 96% de los profesionales. Una contundencia poca vez vista”, planteó Jerónimo Ainsuain, titular de SiPrUS.

“No se contempló terminar los pases a planta a los que se habían comprometido hace un año ni a saldar las deudas por adicionales, ni garantizar los insumos que faltan, ni la falta de profesionales en centros de salud y hospitales que afectan a la ciudadanía que concurre al sistema de salud”, prosiguieron desde el gremio que nuclea a más de 9.000 profesionales del sector.

“Las medidas que toman muestran el desprecio que el gobernador y del ministerio tienen con los profesionales y la población que se atiende. Que la gente tenga que esperar meses para un turno, que no tenga medicamentos, y que espere horas en la puerta de una guardia por la falta de recursos humanos muestra que mintieron y mienten cuando hablan de lo que hacen por el sistema público de salud”.
“Anuncian inauguraciones que ya se hicieron 3 veces, anuncian éxitos en una campaña de vacunación contra el dengue cuando los números muestran lo contrario, anunciaron mejoras en las condiciones de trabajo y solo lo hicieron para los funcionarios políticos. Solo interesa hacer humo para las elecciones y no tienen una sola mejora concreta. Cuando el gobernador plantea que hicieron un ajuste más grande que el gobierno nacional significa en los hechos que le sacaron salud pública a la población”, finalizaron desde SiPrUS.

A la espera de la paritaria

El Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario informó que ante la falta de convocatoria por parte de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) a las reuniones paritarias solicitadas el pasado 11 de febrero junto a la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF) y los sindicatos de la provincia de Santa Fe, el gremio se declara en estado de alerta y movilización.

Ledesma despide a 165 trabajadores azucareros

La azucarera Ledesma, propiedad de la familia Blaquier, anunció el despido de 165 trabajadores azucareros de distintas áreas de la empresa y se negó a reincorporarlos, argumentando el supuesto objetivo de “reducir gastos y costos” y así lograr “mayor competitividad”. “Frente a la negativa de negociación de la empresa y a la absoluta falta de expresión de causa de los despidos, entendemos que se trata además de una medida injustificada y desproporcionada, un intento de condicionar las negociaciones paritarias 2025, produciéndose los despidos como respuesta inmediata a nuestro pedido de reajuste salarial”, denunció el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), que convocó a los despedidos, delegados y afiliados a realizar una asamblea en la sede del sindicato el miércoles 26 de febrero a las 17:00 para decidir medidas de fuerza en defensa de los puestos de trabajo. Ante la amarga novedad, hay expectativa e incertidumbre a los 6.000 trabajadores que conforman la planta de Ledesma en todo el país.

“Los salarios por paritarias aumentaron 220%, mientras que los precios del azúcar en góndola bajaron. Lo mismo ocurrió con el resto de los costos: logística, servicios e impuestos. Vale recordar que durante su ejercicio 24/25, Ledesma pagó al fisco un total de 124.061 millones de pesos en impuestos propios y de terceros. Esta combinación de variables negativas lleva a la imperiosa necesidad de tomar medidas concretas para reducir gastos y costos, y de esa forma recuperar la competitividad, fundamental para la sostenibilidad de la empresa”, argumentó Ledesma, que además adujo una disminución de precios en el mercado internacional del azúcar.

En la misma línea, la empresa agregó: “en el marco de un escenario complejo en el plano local e internacional, Ledesma está trabajando para dotar a la compañía de una mayor competitividad y de esa forma poder continuar invirtiendo en el crecimiento y sustentabilidad del negocio. Por ello, entre otras medidas, se procedió con un recorte de sus gastos corrientes que incluye la desvinculación de 165 trabajadores -menos del 3% del total de sus trabajadores-, los cuales recibirán el total de la indemnización que marca la ley”, anunció Ledesma.

Mientras los obreros despedidos comenzaban a recibir las notificaciones de desvinculación de la empresa, el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) se reunió de urgencia con las autoridades de Ledesma y reclamó sin éxito la reincorporación de los despedidos. Allí, denunció el gremio, la empresa mostró una “negativa a modificar tal decisión”.

Ante esta amarga situación, el sindicato convocó a los despedidos, delegados y afiliados a realizar una asamblea en la sede del sindicato este miércoles 26 de febrero a las 17:00 para decidir medidas de fuerza en defensa de los puestos de trabajo.

“Frente a la negativa de negociación de la empresa y a la absoluta falta de expresión de causa de los despidos, entendemos que se trata además de una medida injustificada y desproporcionada, un intento de condicionar las negociaciones paritarias 2025, produciéndose los despidos como respuesta inmediata a nuestro pedido de reajuste salarial”, denunció el gremio.

Despidos en los dos ingenios más grandes de las provincias del Norte

A los 165 trabajadores despedidos del Ingenio Ledesma, en el municipio de Libertador General San Martín, en el departamento jujeño de Ledesma, se sumaron 24 despedidos por la empresa Seabord Energías Renovables y Alimentos, que administra el Ingenio El Tabacal, en Hipólito Yrigoyen, departamento salteño de San Ramón de la Nueva Orán.

Sucede que en esta zona solo hay dos fuentes de trabajo: el Ingenio y el Estado. Por eso, “Ayer lloraba la gente de El Talar, porque saben que deben irse de su pueblo a otro lado”, dijo Lezano.

El dirigente azucarero contó que la empresa comunicó al Sindicato sobre los despidos en una reunión el 24 de febrero. Días antes había citado a cada trabajador invitándoles a aceptar retiro voluntario con una indemnización. Ante la negativa instrumentó el despido que, en algunos casos, fue comunicado por los supervisores mientras el trabajador desvinculado estaba cumpliendo sus funciones.

En la reunión el SOEAIL pidió a la empresa rever la decisión y continuar el diálogo para encontrar una alternativa que evitara los despidos. Pero el Ingenio rechazó esta posibilidad. “Lo vemos como un acto de mala fe”, dijo Lezano, quien entendió que los despedidos serán reemplazados por personas con contratos eventuales a quienes la empresa pueda tener por un tiempo para luego desvincularlos sin mayores inconvenientes.

En este punto señaló directamente al referente de la empresa, Jorge Smichouski, a quien calificó como “el diablo en persona”. Y es que sostuvo que desde que llegó hubo tandas de despidos, siendo la penúltima, de 38, en marzo del año pasado.

Ambos ingenios distan 100 kilómetros por la ruta nacional 34. Ante la cercanía geográfica, Villalba no descartó que se coordinen y se tomen acciones conjuntas entre ambos sindicatos “para dar batalla a esta situación” y evitar que el efecto dominó termine signando al sector.

Sin trenes el 1° de marzo

El gremio ferroviario La Fraternidad ratificó que el sábado 1° de marzo no habrá trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Si bien indicaron que es por la conmemoración del Día del Ferroviario en la Argentina, la medida marca “el inicio del plan de lucha” por reclamos salariales.

En ese contexto, el sindicato que encabeza Omar Maturano no descartó un nuevo paro nacional para más adelante al mismo tiempo que analizan una serie de medidas de acción directa, incluyendo la posibilidad de no prestar servicio durante los Feriados Nacionales.

El gremio lleva adelante un plan de lucha desde hace varias semanas, en reclamo de una canasta básica de alimentos que representa el 10% de los salarios de los empleados del sector.

Sin embargo, los representantes de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Belgrano Cargas y Logística (BCYL), Metrovías SA y Ferrovías SAC rechazaron las exigencias que presentó la parte sindical.

“No estamos discutiendo dinero sino alimentos, porque queremos garantizar el carácter alimentario del salario ferroviario y proteger el poder adquisitivo de los trabajadores. Pero poco les importó a los empresarios buscar una solución”, se quejó Maturano.

Lejos de acercar posiciones, las dos partes optaron por redoblar la apuesta: el gremio, llamando a los choferes a no prestar servicios en su día, y el Gobierno, por su parte, permaneciendo inflexible ante los reclamos salariales y buscando exponer a los sindicalistas ante los usuarios afectados por las medidas.

La medida de fuerza comenzará a la medianoche del 1° de marzo y se extenderá por 24 horas, afectando principalmente a los servicios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Desde el gremio señalaron que la decisión no alcanzará a los trenes del interior y confirmaron que habrá servicio para el lunes 3 y martes 4, declarados feriados nacionales por Carnaval.

Entre las principales líneas que no tendrá servicio el próximo sábado se encuentran:

  • Línea Roca.
  • Línea Mitre.
  • Línea San Martín.
  • Línea Urquiza.
  • Línea Belgrano Sur.
  • Línea Belgrano Norte.
  • Línea Sarmiento.

La única excepción serán los trenes de larga distancia, que cumplirán con los viajes previstos para no perjudicar a las personas que sacaron sus pasajes con anticipación.

Fotos: Santi Lacava y Yamila Cairuga

Granja Tres Arroyos: impactante movilización en apoyo a las familias obreras

La ciudad entrerriana se vio conmovida por una movilización que llegó hasta la municipalidad en la Plaza Ramírez. “El salario no se corta” y “todos adentro” es el grito de lucha de miles de uruguayenses que rechazan el intento del empresario De Grazia de esclavizar a sus trabajadores.

“La 9 de julio”, la avenida principal de Concepción del Uruguay reventó de gente. Desde la cabecera de la marcha no se podía ver el final de la columna.

La bandera resumía todo: “Ni despidos ni rebaja salarial”.

Adelante iban los obreros avícolas y sus familias. Mujeres, niños y niñas. En las veredas la gente aplaudía. Las linternas de los celulares hacían de antorchas en una noche de calor.

Es un rechazo al ataque empresario. Los quieren obligar a que renuncien a sus derechos. Que acepten un recorte salarial y una “reforma laboral” de fábrica. “Entiendo que son derechos adquiridos, pero se los quiero comprar” dice Joaquín De Grazia, el dueño de GTA.

Pero los obreros dijeron no en las asambleas de fábrica. Ahí leyeron el preventivo de crisis trucho que inventaron la empresa y la secretaría de Trabajo de Nación. “Acá decidimos todo en asamblea, si la asamblea dice no es no”.

La movilización es un gran espaldarazo para la lucha justo un día antes de la audiencia que se realizaría este lunes 24 en Buenos Aires. Allí estarán los funcionarios, la empresa, la Federación de Alimentación, el sindicato local y los delegados. Luego habrá una asamblea en el acampe que sostienen las mujeres frente a la planta de La China.

Cerca de 5.000 mil personas acudieron al llamado realizado desde el acampe obrero. Para Concepción es un número importante. Más cuando el intendente y la CGT “se borraron”. En cambio, había muchos docentes, trabajadores de otros frigoríficos, municipales, artistas, estudiantes, organizaciones sociales y políticas. El Movimiento de Agrupaciones Clasistas se hizo presente con obrerxs de la Alimentación de Mondelez y Georgalos (La Bordó), docentes, personal de salud, ferroviarios, despedidos de Shell, Pilkington, VW y Procter, entre otros. También junto a Nicolás de Caño, “el único político que vino a apoyarnos” como dijeron desde el escenario.

En la asamblea que realizaron el viernes cientos de obreros reafirmaron su compromiso. “A su propuesta le dijimos que no. El salario no se corta y queremos a los compañeros adentro. Si tienen otra que la traigan”.

Tres Arroyos es un conflicto testigo. Muestra el intento de los empresarios de aprovechar la Ley Bases y el gobierno derechista de Milei para avanzar contra la clase trabajadora. Pero también es la muestra de cómo resistir: con asambleas, unidad obrera, apoyo social, medidas duras, con las familias al lado.

La marcha se detuvo en el “Centro Cívico”, donde está la intendencia municipal y los juzgados. El canto nació desde el lado de los bombos, pero se contagió hasta el final de la Plaza. “¡El salario no se toca!”. En el acto tomó la palabra el referente del STIA local, Miguel Klener. Los trabajadores vienen marcando el paso al sindicato. Ya dejaron claro que la asamblea decide. También uno de los referentes del Cuerpo de delegados, Maxi Zalazar, que reivindicó el apoyo popular, la unidad que han logrado y reafirmó la necesidad de seguir la lucha hasta ganar.

En un año se destruyeron 254.000 puestos de trabajo

El jueves 20 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) con datos sobre la distribución del ingreso y el trabajo en el tercer trimestre de 2024. En apenas un año creció fuertemente la marginalidad, con miles de puestos de trabajo destruidos, personas demandantes de más horas de empleo que no encuentran y un avance del trabajo en “negro” por sobre los formales. Los ingresos, desplomados.

Las cifras oficiales del Indec marcan una destrucción de 254.000 puestos de trabajo, de 19.227.000 personas ocupadas en el tercer trimestre de 2023, para el 2024 se redujeron a 18.973.000. Corresponde a una población activa de 20.200.000 de personas. Pero dentro de los ocupados, aumentaron los subocupados, que son los que trabajan menos horas de las que quisieran por causas ajenas al trabajador. Así los ocupados plenos pasaron de 17.134.000 a 16.712.000: una pérdida de 422.000 trabajadores. Y los subocupados aumentaron en 168.000 personas.

Por otra parte, el número de desocupados aumentó de 1.086.000 a 1.293.000, pasando de 5,4% en el tercer trimestre de 2023 a 6,4% un año después. Cabe mencionar que para la EPH si tuviste algún tipo de changa o trabajo en la semana de referencia no se considera desocupado.

De esta manera, la “presión” de quienes buscan trabajo totaliza en 4.686.000 personas, entre los desocupados que buscan un empleo y los ocupados que también están dispuestos a cambiar de trabajo o trabajar más horas. Con una recesión en curso con desplome del consumo, con industrias trabajando a “media máquina” (utilización del 56% de la capacidad instalada) y la destrucción de la obra pública, la oferta de trabajo parece muy insuficiente para los demandantes.

Entre las provincias con mayor desocupación se encuentra Buenos Aires con un 8,3%, 700.000 bonaerenses económicamente activos que no encuentran trabajo. Cabe mencionar, que esta medición de la EPH es más completa que su medición habitual en 31 aglomerados según el Indec, ya que incorpora a la “población total” urbana en ciudades de más de 2.000 personas.

Precarización laboral e ingresos de pobreza: 4 de cada 10 trabajadores no tiene derechos

A su vez, este jueves el Indec difundió la situación de ingresos de la población para el tercer trimestre de 2024. De allí surge que el ingreso medio fue de apenas $619.602, siendo para los varones de $720.852 y para las mujeres de $519.897. Cabe destacar que según el mismo Indec, en septiembre, un hogar de 4 personas (2 adultos y 2 niñxs) precisaron $964.620 para no ser pobres.

Diferenciando por provincia, los ingresos son dispares. Si se toma en cuenta el ingreso per cápita familiar la provincia de Buenos Aires, con el 41% de la población del país, se ubica por debajo del nivel general.

En cuanto a la formalidad del trabajo, la cantidad de asalariados pasó de 13.849.000 en el tercer trimestre de 2023 a 13.527.000, es decir, se observaron 322.000 empleados menos de un año al otro. Además, de ese total, un 37,1% trabajan “sin descuento jubilatorio”. Esto es unos 5.000.000, casi 4 de cada 10 asalariados, que no tienen derechos laborales, sin aportes previsionales y tienen salarios inferiores a los que están registrados. Según INDEC, estos trabajadores, en promedio, ganan un 40% menos que los registrados. Estas cifras no incluyen la población rural donde se estima que la informalidad es superior.

Desagregando por provincias, Salta y Santiago del Estero ya poseen mayor cantidad de trabajadores informales que formales, 52,3% y 51% respectivamente. También Corrientes (49,8%), Tucumán (48,8%), Córdoba (47,3%) y Formosa y Chaco (46,2%) se encuentran en valores cercanos al 50%.

Con ingresos por persona más bajos figuran Formosa, Chaco, La Rioja y Santiago del Estero, lo que anticipa que son las provincias con mayores índices de pobreza. También existe a nivel general una brecha de ingresos entre varones y mujeres del 27,9%, siendo la provincia de Santa Cruz donde más se amplía, en dicha provincia los varones ganan un 44,5% más que las mujeres. En la Ciudad de Buenos la brecha es del 29,5%.

Enfrentar el ajuste frente a la complicidad de la CGT

Milei ya no sabe cómo dibujar sus números y recientemente en EEUU dijo que su gobierno sacó a más de 10 millones de personas de la pobreza (?), también de que estabilizó la economía y que está creciendo. Dato mata relato.

Lo cierto es que Milei puso la economía del país al servicio del gran capital y los especuladores. Por hacer una simple cuenta, al primer semestre de 2024 el Gobierno había pagado 13.000 millones de dólares entre capital e intereses. Ese monto equivale aproximadamente a 21 millones de ingresos medios de los trabajadores del país ($619.602). Al ser la población económicamente activa (dispuesta a trabajar) 20,2 millones, significa que (y haciendo una suposición) si esa plata en vez de ir a los especuladores se destinara en salarios productivos, se podría dar un aguinaldo extra o un sueldo anual extraordinario de emergencia por $600.000 a todos los trabajadores del país.

Plata hay, es necesario tirar abajo el plan económico de Milei y el FMI y poner las necesidades e intereses de la mayoría por delante.

Fabricaciones Militares cerró su planta de Jáchal

El Gobierno nacional continúa con el ajuste en el Estado y sumó un nuevo capítulo para la planta de Fabricaciones Militares ubicada en Jáchal. El cierre definitivo llegó en junio del 2024 y ahora se completó cuando remató todos los bienes.

Se rumorea que las instalaciones de Villa María (Córdoba) y Azul (Buenos Aires), podrían correr la misma suerte.

La planta, que al momento del cierre tenía poco más de 80 trabajadores en su nómina, tenía como objetivo principal distribuir explosivos para la minería local y también proveer a la región Cuyo y el NOA. Esos planes iniciales nunca se concretaron y sólo abastecía a Gualcamayo.

Tras el cierre se especulaba con la chance de que la empresa pase a manos privadas, pero el remate total terminó con esa posibilidad.

La subasta la realizó, de manera online, el Banco Ciudad de Buenos Aires a fines de enero. Allí se vendieron los vehículos, todo el mobiliario, contenedores y hasta una planta completa de producción de Sipolex.

En la planta, ahora, sólo queda personal de seguridad asignado sólo para la protección de las instalaciones.

Tucumán: luego de despidos masivos, Aegis/Startek deja a trabajadores sin tiempo para ir al baño

El jueves 20 los trabajadores recibieron una notificación por parte de la empresa Aegis/Startek aclarando cuáles son los “tiempos productivos” y “tiempos de descanso”. Lo que despertó la bronca fue que la empresa eliminó por completo los minutos por fuera del descanso que los trabajadores tienen disponibles para poder acudir al baño.

La empresa que hace unas semanas dejó en la calle a 60 familias, unos de los despidos masivos más grandes llevado a cabo desde que están en la provincia. Ahora renueva la ofensiva sobre los trabajadores que se encuentran en sus puestos. En búsqueda de aumentar la productividad de los trabajadores se ataca un derecho humano elemental. Con la nueva normativa ante cualquier necesidad fisiológica el trabajador corre riesgo de ser sancionado, de esta manera se prepara el terreno para nuevos despidos.

Con jornadas de 5, 6 horas tomando líquidos para aclarar la garganta y poder responder a los constantes llamados llevan a que cualquier persona necesite recurrir constantemente al baño.
“Es una necesidad fisiológica ¿quieren que usemos pañales también?”, reclaman los trabajadores.

El gobierno peronista de la provincia llenó durante años de subsidios a estas grandes empresas, y votó en el Congreso la Ley bases que significó un retroceso sobre los derechos laborales. En ese contexto los empresarios envalentonados avanzan probando medidas que ya se enfrentaron con éxito en otros momentos. En 2019 una medida similar pretendieron aplicar en el call center Teleperformance, sin embargo, se enfrentó con éxito e impidieron la quita del tiempo destinado al baño. Un ejemplo para comenzar a ponerle un freno a la avanzada patronal.

Desde el SEOC sus delegados solo mencionaron que enviaran una nota pidiendo aclaración. No se necesita mucho que aclarar, es necesaria una respuesta por parte del sindicato ante las medidas que las empresas de call centers están tomando contra los trabajadores en la provincia.

El gobierno de Javier Milei echó a otros 500 empleados estatales y prometió más recortes

El Gobierno de Javier Milei profundizó su recorte estatal y completó la disolución de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, una medida dispuesta en el decreto 70/2023. La dependencia funcionaba bajo la órbita del ministerio de Economía.

Con este recorte, la administración libertaria desvinculó 500 empleados más. La decisión responde a la política de reducción del gasto público, uno de los ejes centrales del gobierno libertario.

En 2024, el Gobierno despidió a 37.595 trabajadores estatales. Según datos oficiales, hubo 22.302 bajas en la Administración Centralizada y Descentralizada, 12.410 en empresas del Estado y 2.883 en el sector de seguridad y Fuerzas Armadas. Sturzenegger respaldó la fuerte reducción del gasto público y aseguró que permite disminuir impuestos “sin comprometer el equilibrio fiscal”.

Unificación de registros y cambios en contrataciones de obra pública

El Gobierno avanzó en su plan de desregulación del Estado. A través de un decreto, unificó los sistemas de inscripción para la contratación de obra pública y estableció modificaciones en el régimen de contrataciones de la Administración Pública Nacional (APN).

La medida, impulsada por Sturzenegger, apunta a reducir la burocracia, simplificar trámites y mejorar la eficiencia en el uso de recursos estatales. La normativa entró en vigencia el miércoles 19 de febrero.

Según el decreto 105, publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo derogó el Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas, organismo encargado de calificar y capacitar a las empresas del sector. También eliminó el Registro Nacional de Firmas Consultoras de Obras Públicas, que regulaba la promoción y contratación de servicios de consultoría para el Estado.

Continúa la lucha de los trabajadores de Linde Praxair

El jueves 20 de febrero se llevó a cabo una olla popular en la puerta de la fábrica, en apoyo a los trabajadores despedidos de Linde Praxair como parte de las actividades realizadas durante la semana por el Comité de Solidaridad en el barrio para visibilizar los despidos discriminatorios. En dialogo con Maxi Arecco nos resume una semana de lucha.

La jornada fue con olla popular en la puerta de Linde Praxair, Saavedra 2551, Ricardo Rojas, partido de Tigre, fue una acción que concluyo con las actividades propuestas: martes 18, volanteada en barrio Ricardo Rojas y miércoles 19, volanteada en barrio La Paloma. La olla popular fue abierta para todos los vecinos y vecinas, además de organizaciones de la zona que vienen acompañando en el Comité de Solidaridad.

La empresa sigue sin cumplir la resolución dictada en la conciliación obligatoria por el ministerio de Trabajo de Buenos Aires. En conversación con Maxi Arecco, uno de los trabajadores despedidos, nos resumía la situación. “Nos encontramos hace 70 días en lucha por el despido de 10 trabajadores. A fines de enero logramos la reincorporación de 4, pero seguimos peleando por los otros 6. Estamos en conciliación obligatoria después de un paro de 4 días que hicimos la primera semana de febrero y de una convocatoria en Panamericana y 197. El Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación y hoy jueves en la puerta de la fábrica en Pacheco hicimos una olla popular y una misa para todos los vecinos que vinieron a compartir un rato nuestra lucha”.

Tanto en las volanteadas como en la olla popular la comunidad brindó su apoyo y solidaridad. El martes en Ricardo Rojas vecinas y vecinos tomaban los panfletos de buen grado, sin poder creer que despidieran a trabajadores porque armaron una comisión interna para defender sus derechos.

Fuentes: Prensa Fesprosa, Perfil, ANRed, InfoGremiales, Página/12, Red Eco Alternativo, La Izquierda Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *