Segunda noche de protesta en el penal de Devoto por el cierre de los centros de estudiantes

“La universidad es de todos”, se lee en una sábana colgada en una de las celdas. Una resolución del Ministerio de Seguridad suspendió los centros de estudiantes en todas las cárceles federales.

Los presos del penal de Devoto realizaron una nueva protesta en rechazo al cierre del centro de estudiantes en lo que fue la segunda noche consecutiva en la que reclaman por la medida dispuesta por el Ministerio de Seguridad Nacional para todas las cárceles del Servicio Penitenciario Federal.

El martes por la noche los privados de libertad quemaron colchones y sábanas en varios pabellones y durante este miércoles llevaron a cabo la misma protesta, según informa la agencia NA.

“La universidad es de todos”, se lee en una sábana colgada en una de las celdas.

A fines de marzo la cartera de seguridad, liderada por Patricia Bullrich, comunicó a través del Boletín Oficial, en la Resolución 372/2025, que se prohíbe el funcionamiento de centros de estudiantes en el Servicio Penitenciario Federal.

Las autoridades nacionales sostienen que un centro de estudiantes “no está expresamente reconocida legalmente ni por la administración penitenciaria, tergiversa la finalidad de readaptación social de los internos toda vez que impide, en los hechos, el cumplimiento de las pautas del régimen de progresividad”.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) tiene el Programa UBA XXII en cárceles federales, que acaba de cumplir 40 años. Se trata de un espacio que fue creado en 1985. Además, el Centro Universitario Devoto, cuenta con decenas de graduados que hoy están ejerciendo carreras en la sociedad.

La Resolución 372/25 de la ministra Bullrich fue publicada en el Boletín Oficial el pasado 25 de marzo. A partir de ese momento fueron suspendidos los centros de estudiantes en las cárceles federales. Por este motivo se realizaron muchas denuncias ante la Justicia Federal, Nacional e Internacional.

Durante los últimos días la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) impugnó el fallo del juez federal Sebastián Ramos porque el magistrado desestimó un habeas corpus que este organismo de control presentó a favor de la continuidad de estos espacios educativos y formación.


Fuente: https://www.tiempoar.com.ar/ta_article/segunda-noche-de-protesta-en-el-penal-de-devoto-por-el-cierre-del-centro-de-estudiantes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *