Una frase que retumba en medio de la masacre de Israel a Palestina: “Guarda silencio cuando los niños duerman no cuando los matan”

Un centenar de civiles, casi la mitad niños y niñas fueron asesinados en diversos ataques ilegítimos en Rafáh, los que tuvieron lugar en zonas supuestamente “seguras”, hechos considerados  crímenes de guerra, sumándose a las más de 28 mil palestinos que han perdido su vida a causa de los ataques de Israel desde el 7 de octubre.

Gaza, 12/02/2024.- Un niño observa una zona destruida tras un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, este lunes. Según el Ministerio de Salud palestino, más Más de 60 personas han muerto y más de 230 han resultado heridas en los ataques aéreos llevados a cabo por el ejército israelí.EFE/HAITHAM IMAD

El alerta por Rafáh que no fue escuchada

Este lunes 12 de febrero, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos había advertido sobre la probabilidad de que un número elevado de civiles, en su mayoría niños y mujeres, resulten muertos y heridos si Israel lleva a cabo una incursión militar a gran escala en Rafah, donde 1,5 millones de palestinos están hacinados.

“Hoy, lamentablemente, dada la carnicería causada hasta ahora en Gaza, es totalmente imaginable lo que les espera en Rafah”, señaló Volker Türk.

El Alto Comisionado señaló que la incursión en Rafah puede significar también el fin de la escasa ayuda humanitaria que ha estado entrando y distribuyéndose, con enormes implicaciones para toda la población del enclave, incluidos los cientos de miles de personas en grave riesgo de inanición y hambruna en el norte.

Instó a Israel a cumplir las órdenes emitidas por la Corte Internacional de Justicia, y añadió que los que desafían el derecho internacional deben rendir cuentas.

Las agencias internacionales sanitarias, han señalado que los suministros médicos que entran en Gaza son una gota en un océano de necesidades.

Un baño de sangre

Los temores del Alto Comisionado de Derechos Humanos, se convirtieron en un baño de sangre. La cifra de muertos en los intensos ataques del Ejército israelí sobre la ciudad meridional de Rafah y alrededores de la Franja de Gaza superó los 100 este lunes, con centenares de heridos, incluidos mujeres y niños, informó la agencia oficial de noticias palestina WAFA.

El Ejército israelí ejecutó, solamente el lunes,  unos 40 bombardeos aéreos sobre Rafah en las primeras horas del lunes, junto con intensos disparos de artillería terrestre, señaló.

El Ejército israelí dijo en un comunicado que llevó a cabo este lunes “una serie de ataques sobre objetivos terroristas” en el sur de Gaza, pero sin ofrecer más detalles.

Cifra de civiles asesinados desde el 7 de octubre del 2023

La cifra de palestinos asesinados por ataques israelíes en la Franja de Gaza ha aumentado hasta 28.176 desde el 7 de octubre de 2023 al 11 de febrero del 2024, con otros 67.784 heridos, indicó el domingo mediante un comunicado el Ministerio de Salud con sede en Gaza.

Más de 12 mil 300 niñas, niños y adolescentes palestinos han sido asesinados en este conflicto, informó este lunes el Ministerio de Salud de Gaza. Entre los asesinados también se encontraban unas 8 mil 400 mujeres.

Frente a esta realidad, más que nunca ha resonado la frase: “Guarda silencio cuando los niños duermen, no cuando los matan”, mensaje que se viralizó en inglés y en turco en un partido del fútbol de Turquía hace unos meses, en referencia al silencio de occidente ante los ataques israelíes contra la Franja de Gaza y Cisjordania.

Amnistía Internacional: “Nuevos datos de ataques ilegítimos de Israel en Gaza que causan un sinnúmero de víctimas civiles en un contexto de riesgo real de genocidio”


La organización ha llevado a cabo una investigación sobre cuatro ataques israelíes —tres en diciembre de 2023, tras el final de la pausa humanitaria, y uno en enero de 2024, que causaron la muerte de al menos 95 civiles, de ellos 42 niños y niñas— en Rafá, la gobernación más meridional de Gaza, en un periodo en el que se suponía que era la zona “más segura” de la Franja, pero donde las fuerzas israelíes se están preparando actualmente para una operación terrestre. Esta operación tendrá con toda probabilidad consecuencias devastadoras para el más de un millón de personas que viven hacinadas en un área de 63 km2 tras las sucesivas oleadas de desplazamientos en masa.

En los cuatro ataques, la organización no encontró ningún indicio de que los edificios de viviendas afectados pudieran considerarse objetivos militares legítimos, ni de que las personas que estaban en los edificios fueran objetivos militares, lo que hace temer que estos bombardeos fueran ataques directos contra civiles y bienes de carácter civil y, por tanto, deben ser investigados como crímenes de guerra.

Aun en el caso de que la intención de las fuerzas israelíes hubiera sido de atacar objetivos militares legítimos en las proximidades, es evidente que estos ataques no distinguieron entre objetivos militares y bienes de carácter civil y, por tanto, serían indiscriminados. Los ataques indiscriminados que matan y hieren a civiles son crímenes de guerra. Los datos reunidos por Amnistía Internacional también indican que las fuerzas armadas israelíes no avisaron de forma efectiva, o de hecho de ninguna manera —como mínimo a todas las personas que vivían en los lugares afectados— antes de lanzar los ataques.

“Familias enteras fueron aniquiladas en los ataques israelíes incluso después de haber buscado refugio en zonas promovidas como seguras y sin ningún aviso previo por parte de las autoridades israelíes. Estos ataques ilustran la constante en curso de violación descarada del derecho internacional por las fuerzas israelíes, lo que contradice las afirmaciones de las autoridades israelíes de que sus fuerzas están tomando las máximas precauciones para reducir al mínimo los daños a la población civil”, ha afirmado Erika Guevara Rosas, directora general de Investigación, Incidencia, Política y Campañas de Amnistía Internacional.

Tres de los ataques se llevaron a cabo de noche, cuando era probable que la población civil residente, incluidas las familias desplazadas de otras zonas, estuviera, y de hecho estaba, en la cama dentro de sus viviendas.

“Entre las personas que murieron en estos ataques ilegítimos había una bebé que aún no había cumplido tres semanas, un destacado médico de 69 años jubilado, un periodista que acogió en su casa a familias desplazadas y una madre que compartía una cama con su hija de 23 años. Los testimonios compartidos por afligidos supervivientes deben servir para recordar que estos crímenes en Gaza son una mancha en la conciencia colectiva del mundo”, ha declarado Erika Guevara Rosas.

“Tras el fundamental fallo provisional de la Corte Internacional de Justicia, según el cual el riesgo de genocidio es real e inminente, los horrendos detalles de estos casos refuerzan la urgencia de que todos los Estados presionen por un alto el fuego inmediato y sostenido, que es la manera más eficaz de implementar las medidas provisionales ordenadas por la Corte. También subrayan la importancia de que se imponga un embargo integral de armas a todas las partes en el conflicto.”

Amnistía Internacional visitó los lugares que habían sufrido los cuatro ataques, tomó fotografías y vídeos de la destrucción y entrevistó a un total de 18 personas, 14 de ellas supervivientes y 4 familiares que participaron en las operaciones de rescate. El Laboratorio de Pruebas del Programa de Respuesta a las Crisis de la organización analizó imágenes de satélite, fotografías y vídeos para geolocalizar y verificar los atraques y la destrucción resultante.

La organización también examinó el diario de la guerra publicado por la página oficial de las fuerzas armadas israelíes y no encontró referencia alguna a ninguno de los cuatro ataques. Amnistía Internacional envió a las autoridades israelíes preguntas relacionadas con los ataques los días 19 y 30 de enero de 2024. En el momento de publicar este comunicado no se había recibido respuesta.

Mira el reporte completo de Amnistía Internacional en el siguiente enlace:

Amnistía Internacional / Israel y Territorios Palestinos Ocupados: Nuevos datos de ataques ilegítimos de Israel en Gaza que causan un sinnúmero de víctimas civiles en un contexto de riesgo real de genocidio

******************

Fuente: El Ciudadano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *