En el día de ayer la multinacional china Cofco anunció que no irá a la próxima audiencia convocada en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, donde se viene tratando el conflicto desde su inicio, el pasado 4 de enero, cuando los trabajadores se encontraron con que se les negaba el ingreso a la planta. Según la carta enviada por la empresa, considera “fracasadas” las negociaciones que se fueron dando a lo largo de estos casi dos meses, en 7 audiencias en las que el sindicato aceitero siempre insistió con la reapertura de la planta y la reincorporación de los trabajadores a sus puestos dentro de las instalaciones.
Además, desde el gremio denunciaron que el Ministerio llevó la carta de la empresa, que insiste con una oferta monetaria para que los trabajadores abandonen la lucha, directamente al acampe en vez de a la sede del sindicato, “como si fuera cadete de la multinacional”.
Compartimos el comunicado del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) de Capital y GBA:
Nuevo accionar de Cofco contra los trabajadores que luchan por sus puestos de trabajo.
Este viernes 22 llegó una cédula dirigida al SOEIA Capital y GBA. En la primera parte de la misma, la multinacional Cofco afirma que renuncia de manera unilateral al diálogo, que considera “fracasada” la negociación y que no asistirá a la próxima audiencia, convocada para el lunes 25 a las 10 en la sede platense del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
La empresa demuestra de esta forma que no le interesa ninguna negociación con los trabajadores ni con el sindicato, que apostó por el diálogo en todo momento para defender los intereses de los compañeros. Lo único que pretende es despedir sin argumentos y sin buscar ninguna alternativa. Sólo busca destruir la organización gremial de los trabajadores para reabrir la planta con flexibilización laboral y sueldos de hambre.
Esta empresa, que es la segunda más importante del sector en el país con sus ganancias, que factura a nivel global 34.000 millones de dólares anualmente, no tiene ningún problema económico.
En la segunda parte de la cédula, el Ministerio acepta sin cuestionamientos que la empresa rompa la negociación y da por caída la audiencia.
Como si no fuera suficiente, el Ministerio envía la cédula de notificación oficial dirigida al SOEIA, no a la sede del sindicato, sino a la carpa de los compañeros trabajadores frente a la planta de Cofco ex Nidera Valentín Alsina. En un procedimiento absolutamente irregular, intentó hacérsela firmar a los compañeros que estaban de guardia en el lugar.
La carta de Cofco insiste con la oferta monetaria para tentar a los compañeros a renunciar a la lucha por los puestos de trabajo. Una vez más la cartera laboral funciona como extensión de la empresa y, como si fuera cadete de la multinacional, lleva la carta patronal a los trabajadores que no renuncian a la lucha.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, lejos de velar por los derechos de las familias trabajadoras que habitan en esta provincia, actúa decididamente a favor de una empresa extranjera. Se repite el accionar que ya presenciamos cuando dictó la conciliación de forma irregular, dejando a los trabajadores fuera de la planta.
Con la certeza de haber expresado y demostrado en cada instancia nuestra voluntad para resolver mediante el diálogo el conflicto iniciado por la empresa, con la convicción de la profunda justicia de nuestros reclamos en defensa de los puestos de trabajo de los compañeros trabajadores de Cofco Ex Nidera Valentín Alsina, nuestra organización gremial definirá en conjunto con nuestra Federación las medidas necesarias para avanzar en la lucha que emprenderemos hasta las últimas consecuencias, por el presente y el futuro de nuestras familias.
SOEIA Capital y GBA