El referente de la Guardia Comunitaria Whashek Wichí, Ariel Fabian, hizo pública su postura respecto de lo sucedido en la comisaria de El Sauzalito cuando un grupo de personas ingresó a la sede y a las fuerzas liberó a un detenido.
Ariel Fabián en la conferencia de prensa bridada semanas atrás.
29/03/2019
Desde su portal de Facebook, adujo que “la guardia comunitaria no fue la que liberó al preso” y afirmó que fue la familia del joven detenido.
Señaló que él, junto a Reinoso Amancio, Palacios Daniel, el presidente del Consejo, Palomo Jorge, Sanchez Oscar (ambos del consejo consultivo), y Calermo German se dirigieron hacia la comisaria a “interiorizarse sobre el caso”, esto último fue confirmado por el jefe de la Policía, Fernando Romero quien en comunicación con Diario Chaco señaló que “desconocemos si eran integrantes de la Guardia, solo podemos afirmar que estaba en ese momento acompañando a la familia del detenido para informarse sobre la situación del detenido, pero no se lo vio atacando”.
Sin embargo, Ariel Fabián acusó a la Policía local de El Sauzalito, al considerar que “aprovechó la situación para filmar y quemar a la Guardia” además de difundir “un relato exagerado”.
En ese sentido, a través del comunicado de su referente, la Guardia manifestó “denunciamos a la Policía que filmó, de apellido Juarez criollo y también oficial, nombrando o culpando directamente a los nosotros seis”.
E hicieron extensivo su rechazo a la divulgación en diversos medios, acusando a varios portales y periodistas, a quienes consideran “responsables de la incitación de violencia, publicando a 300 km sin tomar contacto directo con la Guardia Comunitaria Indígena, solo directo acusación racial”, concluye el comunicado del referente de la misma.