Hipólito Fabián, mburuvicha de la Comunidad Piquirenda viejo, denuncia que la empresa ESE&CC SA y la Provincia de Salta, no cumplió con el derecho a la consulta previa por proyecto que atraviesa su territorio comunitario.
16/09/2019
Hipólito FABIAN, Mburuvicha Comunidad PIQUIRENDA VIEJO, perteneciente al Pueblo Guaraní. La Comunidad se encuentra en la localidad de Aguaray – Provincia de Salta. La Autoridad indígena, nos relata que la empresa ESE&CC SA, que lleva adelante el proyecto de construcción de la línea de alta tensión 132 KV – interconexión eléctrica frontera Bolivia – Argentina – Estación Transnoa de Tartagal.
Dicha construcción, que a la fecha ha comenzado los trabajos, atraviesa el territorio comunitario guaraní, “están volteando arboles y matando nuestras plantas medicinales”, expresa la autoridad guaraní.
A la fecha, la empresa y la provincia, “no hizo la consulta previa, ni nos presento un informe de impacto ambiental que nosotros pudiéramos entender”.
La empresa, además “vacio las lagunitas donde nuestros animales toman agua, y pone en peligro la vida de nuestros animales y de nosotros”.
DENUNCIA
La comunidad se comenzó a movilizarse en defensa de su territorio, como respuesta la empresa, denuncio a las autoridades indígenas ante la justicia provincial.
Cabe destacar, la Comunidad se encuentra resguardada por la Ley 26.160 y sus prorrogas (Ley de Orden Publico), que protege la posesión de los territorios de la comunidades indígenas en el país.
Los pueblos indígenas y sus comunidades (Conf.: Constitución Nacional, art. 75 inc. 17; Convenio nro. 169 OIT, sobre pueblos indígenas – Ley 24.071-; Declaración de la ONU y OEA, sobre los derechos de los pueblos indígenas), cada vez que se adopten medidas legislativas y/o administrativas, o cuando se afecten sus derechos colectivos. El Estado, debe consultarlos previamente y a través procedimientos adecuados, con miras de llegar a un acuerdo o lograr su consentimiento, libre, previo e informado.