Europa: Detener el bloqueo ilegítimo de los buques de rescate en el Mediterráneo

Basta Ya de criminalizar la solidaridad!

Europa
56 organizaciones dan la alarma: en el Mediterráneo los rescates están en riesgo. Los estados de la UE obstaculizan los barcos solidarios

https://www.asgi.it/asilo-e-protezione-internazionale/
28/08/2023

.
Siguiendo las medidas recientes que detienen las actividades de tres barcos civiles dedicados a la búsqueda y rescate, 56 organizaciones dan la alarma al llamar la atención sobre las limitaciones que se presentan cada vez más como un obstáculo para quienes ayudan a las personas en el mar Mediterráneo.

Hacemos un llamamiento urgente a la UE y sus Estados miembros: si la obstrucción de la asistencia humanitaria en el mar continúa, podríamos presenciar una reducción drástica para fin de año o incluso la ausencia de barcos de rescate civiles en el mar. Las consecuencias serán aún más letales, ya que la seria limitación de los esfuerzos de ayuda civil no detendrá los intentos de cruzar personas.

La Asociación de Estudios Jurídicos sobre Inmigración se encuentra entre los firmantes del llamamiento conjunto a las autoridades publicado hoy.

ASGI ha expresado explícitamente su disidencia hacia las recientes políticas de migración establecido por el gobierno italiano, que conlleva restricciones en el contexto de las operaciones de rescate y, en consecuencia, pone en grave peligro la vida de los migrantes. Estas políticas hoy llevan a las autoridades competentes a asignar puertos de desembarque distantes, obligando a los buques civiles a viajar durante varios días en dirección al norte de Italia para permitir que los sobrevivientes desembarquen. Estas decisiones no solo eliminan innecesariamente los buques destinados al rescate del área de intervención, pero también implican una extensión injustificada del tiempo para las personas salvadas y, por lo tanto, en un estado de vulnerabilidad en los barcos . ASGI, por lo tanto, reitera tanto la adhesión a la apelación como si continúa apoyando a las diversas organizaciones cuyas operaciones de rescate están cada vez más en riesgo. También reitera la necesidad de abrir vías legales y alentar la libre circulación de quienes migran .

A continuación se muestra la apelación conjunta:

Alarma urgente: las muertes en el mar están aumentando, los buques de las ONG están bloqueados Los Estados miembros de la Unión Europea deben detener de inmediato el obstáculo para los esfuerzos de búsqueda y rescate de la flota civil en el Mediterráneo central.

En junio de 2023, alrededor de 600 personas perdieron la vida en otro náufrago que se puede evitar en la costa griega. Como sociedad civil, nos sorprenden las muertes evitables que ocurren cada año en el Mediterráneo central. Si bien cada barco se necesita con urgencia para evitar la creciente pérdida de vidas en la ruta de migración más mortal del mundo, Los estados miembros de la UE – Italia a la cabeza – obstaculizan activamente los esfuerzos civiles de búsqueda y rescate.

Hasta la fecha, Aurora, Open Arms y Sea-Eye 4, tres barcos civiles totalmente equipados para búsqueda y rescate ( SAR ), no pueden operar en el mar. Las tres órdenes de detención, emitidas por las autoridades italianas en menos de 48 horas, se suman a la importante historia de casos de obstrucción administrativa que las ONG SAR han tenido que enfrentar este año. Desde principios de 2023, ha habido ocho casos de detención de buques de ONG en Italia. Los barcos civiles de búsqueda y rescate Aurora, Geo Barents, Louise Michel, Mare * Go, Open Arms y Sea-Eye 4 no pudieron salir al mar durante 20 días, basado en regulaciones ilegítimas. Tanto Aurora como Sea-Eye 4 se han celebrado por segunda vez este año. Estas detenciones mantuvieron alejados a los barcos de las ONG SAR durante un total de 160 días,en el que podrían haber sido utilizados para salvar a las personas de los barcos en dificultades y para evitar los naufragios que ocurren diariamente en el Mediterráneo central.

La obstinación administrativa se basa en una ley reciente [ 1 ] del Estado miembro de la UE, Italia, que aumenta los requisitos para los buques de las ONG que realizan actividades de búsqueda y rescate e introduce sanciones por incumplimiento. Las nuevas medidas son parte de una larga historia de criminalización y obstrucción de las actividades civiles de búsqueda y rescate en Italia. Al aplicar la ley, las autoridades italianas ordenan a los barcos SAR que vayan a un puerto asignado inmediatamente después de un rescate – incluso en situaciones donde hay casos abiertos de barcos en dificultades cerca del barco ONGs. Esto significa que la nueva ley nacional presiona a los capitanes de la flota civil para que desobedezcan el derecho marítimo internacional y la obligación de rescatar.Por lo tanto, las autoridades italianas están limitando efectivamente las operaciones de rescate, en contraste con la obligación de rescate legal internacional.

La legislación se ve agravada por la práctica del gobierno italiano de asignar puertos “distantes”, exigir a los buques de las ONG que desembarquen personas rescatadas en puertos de hasta 1.600 km de distancia y 5 días en barco desde el sitio de rescate. Según el derecho internacional, el aterrizaje de personas rescatadas en un lugar seguro debe realizarse “ tan pronto como sea razonablemente posible ”, con “ la desviación mínima del viaje del barco ” y el tiempo dedicado a bordo debe reducirse a un mínimo de [ 2 ]. Sin embargo, desde diciembre de 2022, en más de 60 casos, las autoridades italianas han asignado a los buques de las ONG un puerto excesivamente e innecesariamente distante. Además, las autoridades italianas han ordenado recientemente a los buques de las ONG que soliciten un lugar seguro en Túnez para las personas rescatadas en el mar.Con una grave falta de protección para los solicitantes de asilo y en medio de una ola de violencia contra las poblaciones migrantes, Túnez no puede considerarse un lugar seguro. Aterrizar a las personas rescatadas en sus costas sería una violación del derecho internacional.

Las ONG que no han cumplido con las solicitudes ilegítimas de las autoridades italianas han sido multadas con hasta 10.000 euros y sus barcos han sido retenidos durante 20 días. Todas las ONG que realizan actividades de búsqueda y rescate en el mar ahora corren el riesgo de recibir más multas y detenciones. Según la ley italiana, la repetición de incumplimientos conducirá a la incautación de embarcaciones, con el consiguiente cese definitivo de actividades.

La detención y la posible incautación de buques de ONG y la asignación de puertos distantes limitan los buques en sus operaciones de rescate. Sabemos por las restricciones impuestas por el gobierno griego a las ONG de búsqueda y rescate en septiembre de 2021, que las obstrucciones progresivas que ahora ocurren en Italia terminarán reduciendo el número de barcos de rescate civiles activos y, en consecuencia, el aumento de la pérdida de vidas en el Mediterráneo.

Como organizaciones no gubernamentales, asociaciones e iniciativas que luchan por el acceso a la protección y el respeto de los derechos fundamentales de las personas en movimiento, Hemos sido testigos del cierre mortal de la UE y la política de disuasión. Esta política no conduce a que menos personas intenten cruzar, sino a un mayor sufrimiento y muerte. Mientras que Italia – apoyado por la mayoría silenciosa de los estados miembros de la UE – ha implementado estas medidas restrictivas, el número de naufragios mortales ha aumentado dramáticamente, lo que hace que el año 2023 sea uno de los más mortales en los últimos años. El aumento en los naufragios hace que la urgencia de medios adicionales para búsqueda y rescate sea aún más evidente.

Por lo tanto, lanzamos un llamamiento urgente a la UE y sus Estados miembros: si la obstrucción de la asistencia humanitaria en el mar continúa, podríamos presenciar una reducción drástica para fin de año o incluso la ausencia de barcos de rescate civiles en el mar. Las consecuencias serán aún más letales, ya que la seria limitación de los esfuerzos de ayuda civil no detendrá los intentos de cruzar a las personas. Por lo tanto, pedimos a la UE y a sus Estados miembros que actúen con urgencia y detengan el bloqueo ilegítimo de los buques de rescate civiles en Italia. Todos los barcos SAR deben ser liberados de inmediato y las multas previstas por la ley deben ser canceladas. La ley italiana que limita las actividades de búsqueda y rescate de las ONG en el Mediterráneo central debe ser revocada de inmediato y el derecho marítimo internacional y la observación de los derechos debe aplicarse en su lugar los humanos como marco para todos los actores en el mar. La Comisión Europea debe contrarrestar la creciente violación de los principios fundamentales del estado de derecho por parte de sus Estados miembros en las fronteras exteriores de la UE. Además, los estados de la UE deben crear corredores legales y seguros para evitar que las personas se vean obligadas a embarcarse en barcos no aptos para cruzar. La Comisión Europea debe contrarrestar la creciente violación de los principios fundamentales del estado de derecho por parte de sus Estados miembros en las fronteras exteriores de la UE. Además, los estados de la UE deben crear corredores legales y seguros para evitar que las personas se vean obligadas a embarcarse en barcos no aptos para cruzar.La Comisión Europea debe contrarrestar la creciente violación de los principios fundamentales del estado de derecho por parte de sus Estados miembros en las fronteras exteriores de la UE. Además, los estados de la UE deben crear corredores legales y seguros para evitar que las personas se vean obligadas a embarcarse en barcos no aptos para cruzar.

Notas
[ 1 ] Decreto Ley n. 1/2023, modificado por la ley n. 15 del 24 de febrero de 2023.

[ 2 ] enmiendas de 2004 a la Convención Internacional sobre Búsqueda y Rescate en el Mar ( 1979 ), resolución de la OMI MSC.155 ( 78 ), 3.1.9; resolución MSC.167 ( 1

Primeros signatarios:

CompassCollective
EMERGENCIA
Iuventa-crew
Louise Michel
Maldusa
MAR * GO – GUG de Zusammenland
Médicos Sin Fronteras
MEDITERRÁNEOS Salvando humanos
Línea de vida de la misión
Brazos abiertos
ResQ – Personas que salvan personas
RESQSHIP
R42-SailAndRescue
Ojo de mar e. V.
Trompas de mar
Sea-Watch e.V.
SMH – Salvación Marítima Humanitaria
Humanidad SOS
SOS mediterráneo

Adhieren a la apelación:

United4Rescue
Teléfono de alarma
Límite-europe
PRO ASYL
Statewatch
Seebrücke
Derechos humanos en el mar
Alivio del faro
Fundación Aditus
Tengo derechos.
La Cimade
Proyecto de información del canal de l’Auberge des Migrants
Proyecto Mem.Med
Deja que CIEntrere
Melita
Convención por los Derechos en el Mediterráneo
Abolir Frontex Roma
Detener la violencia fronteriza
El mundo de Asmara
Gisti ( Grupo de información y estudios de inmigración · e · s )
Seebrücke Frankfurt am Main
Pasaje Seguro Cantabria
Doctores del mundo
Alarma Teléfono Sahara
¿Eres sirio?
control de migración.Info Projekt
A lo largo de la ruta de los Balcanes
Migreurop
Asociación ASGI de Estudios Jurídicos sobre Inmigración
Ärzte der Welt e.V. / Médicos del Mundo Alemania
#LeaveNoOneBehind
Europasilo
Don Vincenzo Matrangolo E.T.S. Asociación.
MoCi A.p.s.
Recosol ( Red comunitaria solidaria )
Boza Fii ( Benn Kaddu – Benn Yoon )
Europa debe actuar

fuente: https://www.asgi.it/asilo-e-protezione-internazionale/56-organizzazioni-lanciano-lallarme-a-rischio-i-salvataggi-a-causa-degli-ostacoli-alle-navi-di-soccorso-negli-stati-ue/

.

.

https://redlatinasinfronteras.wordpress.com

redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *