Las Marías: Pidieron 6 años de prisión para el único imputado en el juicio

La Fiscalía Federal y la querella en el juicio por la desaparición del obrero del Establecimiento Las Marías Marcelo Peralta pidieron hoy una condena a seis años de prisión para el militar retirado Héctor Torres Queirel, responsable de la estancia de Gobernador Virasoro donde se produjo el secuestro durante la dictadura cívico militar.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes determinó este martes que la réplica de la defensa y la sentencia serán oídas el jueves 23 de agosto a las 8,30hs.

En su alegato, desarrollado hasta el mediodía de este martes, el fiscal Flavio Ferrini además de requerir seis años de prisión para el ex intendente de facto de Virasoro durante la dictadura, pidió al tribunal que se extraigan piezas de la investigación y se abra una nueva causa contra el dueño de Las Marías, Adolfo Navajas Artaza.

“Habiendo valorado las pruebas de la causa no quedan dudas a este Ministerio Público de la responsabilidad que le cabe al señor Adolfo Navajas Artaza, del Establecimiento Las Marías, quien si bien fue sobreseído tal como lo señale al inicio, solo lo fue por el hecho del secuestro del señor Neris Victoriano Pérez, mas no por su responsabilidad en los otros hechos ventilados en este debate”, indicó Ferrini.

Y a continuación solicitó “desde ya se extraigan testimonios y se remitan al fiscal de instrucción de la localidad de Paso de los Libres, a los efectos pertinentes”.

Vale señalar, los alegatos pronunciados hoy incluyeron el pedido de condena de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, cuyos apoderados, Daniel Domínguez Henaín y Manuel Brest Enjuanes, son querellantes en el juicio que se desarrolla en el tribunal de los jueces Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni.

El 17 de agosto con la participación de los testigos Genara Díaz y Ramón Peralta se desarrolló una inspección ocular en la estancia María Aleida, administrada por Torres Queirel y donde las fuerzas represivas secuestraron a Marcelo Peralta, según la hipótesis más sólida hasta la actualidad, perseguido por su pertenencia a la organización sindical de los trabajadores rurales de la yerba y el té.

El juicio por la causa “Las Marías” inició el lunes 2 de julio y hasta el miércoles 4 de ese mes se desarrollaron audiencias de testimoniales en la localidad de Gobernador Virasoro, en tanto que hasta la actualidad el único imputado se negó a brindar declaración ante el tribunal.

Fuente: http://www.anred.org/?p=102046

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *