El Sindicato de la Alimentación denunció que hubo una fuerte reducción en las líneas de producción. Aseguraron que de 750 empleados, actualmente trabajan 50.
La fuerte crisis económica que atraviesa el país afectó al sector de la alimentación en Mendoza, sobre todo a uno de los polos industriales de San Martín, como es el caso de La Campagnola. Esta fábrica de conservas empleaba, en plena temporada, a unas 800 personas.
Según indicaron desde la Municipalidad de San Martín al Diario El Sol, “en los últimos meses hubo una reducción de la planta temporaria y permanente, ya son 750 personas las que se han desafectado”, así lo aseguró el Director de Promoción Económica de ese departamento, Emir Nacif.
De acuerdo con el testimonio de algunos empleados, técnicamente “no son despidos sino retiros voluntarios, la gente arregla con lo que le ofrecen”.
También advirtieron, que paralelamente, “están trasladando la maquinaria y dejando en funcionamiento unos pocos equipos”.
“Los que aún quedamos tenemos mucho miedo de perder la fuente laboral”, dijo otro empleado.
Desde el sindicato de la Alimentación en Mendoza, Roberto Navarro destacó que hoy se celebrará una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo en donde van a conocer el detalle final de las altas y las bajas de los últimos meses.
“No tenemos la cantidad exacta de las personas que han quedado desempleadas y han arreglado su salida. Tenemos la esperanza de que no se cierre la planta”, afirmó.
De todas formas, el dirigente reconoció que hace dos años inició una disminución de la producción, sacando la línea del tomate y luego la del durazno, como otras conservas que se elaboraban en la planta, ubicada en calle Arjonilla al 245.
Desde la cartera de Trabajo se informó que “no hay denuncias de despidos y que en la audiencia de este miércoles a las 9.30 la empresa fijará un cronograma de trabajo del personal efectivo y temporal”, dando respuesta a una petición del sindicato.