ATTAC ante la operación del gobierno e Infobae: “denunciamos la persecución ideológica y el intento de amedrentarnos”

El gobierno de Mauricio Macri ha lanzado en los últimos días una serie de operaciones articuladas entre medios afines, servicios de inteligencia y sectores del Poder Judicial para generar un clima de paranoia y violencia que justifique el carísimo operativo de seguridad del G20 y la militarización de la Ciudad de Buenos Aires, que incluye el desembarco de miles de efectivos extranjeros.

Los periodistas Andrés Fidanza y Noelia Barral Grigera informaron en Perfil y C5N, respectivamente, que las organizaciones que integran la Confluencia Fuera G20-FMI están siendo investigadas de forma ilegal por los servicios de inteligencia, lo cual no ha sido desmentido por el gobierno.

En este marco se lanzó una grotesca operación en dos tiempos contra ATTAC, parte de la Confluencia. Primero, la Inspección General de Justicia (IGJ) inició una investigación sobre algunas donaciones recibidas por la filial argentina de ATTAC por presuntas irregularidades.

Luego, el portal Infobae en una publicación sin firma del 14 de noviembre cargó contra ATTAC planteando que la ONG se estaría “utilizando como pantalla para el lavado de activos” y que “organizaciones extranjeras” estarían “financiando protestas violentas”.

La Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC) es un movimiento internacional fundado en Francia en 1998 en el marco de las crecientes protestas antiglobalización de esos años, que promueve el control democrático de los mercados financieros y las instituciones encargadas de su control, y en particular promueve un impuesto a las transacciones financieras.

Daniel Hadad

La difusión de carne podrida en artículos sin firma es práctica habitual para el portal Infobae, un medio vinculado directamente a los servicios de inteligencia locales, norteamericanos e israelíes. Su propietario, Daniel Hadad, creció a la sombra del menemismo bajo el cual hizo jugosos negocios, como la adquisión de la frecuencia AM 710 -hoy Radio 10- que pertenecía al estado de Buenos Aires hasta que Carlos Saúl Menem la privatizó. “La radio más potente del país”, como decía el slogan de la emisora, fue durante años su principal caja.

En 2002 Hadad jugó un rol crucial junto al grupo Clarín en la operación de propaganda gubernamental que durante 24 horas sostuvo que la Masacre de Avellaneda, en la que fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki a manos del gobierno de Eduardo Duhalde, era un enfrentamiento entre piqueteros.

Masacre de Avellaneda. Archivo Indymedia Argentina

El diario BAE, en aquella época propiedad de Hadad, publicó entonces en su tapa: “Gravísimos hechos de violencia provocaron agitadores de izquierda. Intentaron cortar el Puente Pueyrredón y a su paso amenazaron a vecinos, rompieron comercios, autos e incendiaron un colectivo. Tuvieron un duro choque con la Policía, a la que emboscaron. La provocación partió de grupos trotskistas y guevaristas que estaban organizados y armados”.

Compartimos el comunicado de ATTAC/CADTM Argentina:

Denunciamos la persecución ideológica y el intento de amedrentarnos

Desde ATTAC – Argentina les decimos “No lograrán AMEDRENTARNOS”. ATTAC es una organización mundialmente reconocida por su activismo contra los paraísos fiscales y, el lavado de dinero. Resulta absurdo y repugnante que un gobierno plagado de evasores, con cuentas off shore pretenda manchar a una organización como ATTAC acusándola de lavado de dinero. Las sumas que recibió ATTAC – Argentina, como donación por parte de organizaciones internacionales de renombre, que comparten nuestras ideas, además de ser ínfimas, fueron recibidas cumpliendo con toda la normativa bancaria y, fueron destinadas, con el correspondiente respaldo documental, a realizar campañas contra los paraísos fiscales, la evasión fiscal y el pago de las ilegítimas Deudas Públicas, de los países del tercer mundo. No tenemos nada que esconder, nuestras acciones e iniciativas son abiertas y públicas.

Esta estrategia que el gobierno argentino viene utilizando contra organizaciones del campo popular ha despertado expresiones de solidaridad a nivel nacional e internacional.

Como integrantes de la Confluencia Fuera G20/FMI trabajamos con el fin de desnudar la obscenidad de la reunión del Grupo de los Veinte (G20), que necesita blindar la ciudad para funcionar, junto a las principales Instituciones Financieras Internacionales (IFIS): FMI, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que necesitan 25 mil efectivos que los protejan, viajar en porta-aviones y utilizar sofisticados aparatos de seguridad, con el gasto que ello conlleva. Ya que se trata de una cumbre donde está el selecto grupo de Presidentes y Jefes de Estado de veinte poderosos países que se arrogan el derecho a decidir, dejando afuera a los 174 países soberanos restantes; una cumbre a la cual asistirán Trump, Macron, Putin, Merkel, etc y asesinos de la talla del príncipe heredero Mohamed bin Salman, involucrado en el caso del periodista asesinado Jamal Khashoggi.

Nuestro objetivo, en el marco de la Semana de Acción Global contra el G20 y el FMI, es denunciar a este foro que no nos representa, así como debatir y buscar alternativas a la profunda crisis en la que estamos inmersos, no sólo en Argentina sino a nivel regional y global. La crisis económica, financiera, alimentaria, energética, climática, en fin, civilizatoria, no va a ser paliada con las políticas que recetan el G20 ni las principales Instituciones Financieras Internacionales, como el FMI.

Ahora, en ese contexto, no nos sorprende esta nota intimidatoria de Infobae. Es la mejor demostración del amedrentamiento que se quiere realizar contra las organizaciones sociales argentinas, intentando “meter miedo” y dividir a la sociedad argentina. Es una acción de represión preventiva para justificar cualquier acción de las fuerzas de seguridad contra las movilizaciones pacíficas que se realizarán el 30 de Noviembre, para repudiar la llegada del G20.

Asimismo, repudiamos el señalamiento de la doctora Beatriz Rajland, reconocida Abogada y activista de Derechos Humanos, investigadora de la Agencia de Ciencia y Técnica, Profesora Titular regular de Teoría del Estado, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Señalando, a su vez, que su nombre está asociado a la resistencia civil contra la dictadura militar y, que ha sido un permanente ejemplo de coherencia y compromiso.

Desde ATTAC – Argentina, no aceptamos que se nos intente “perseguir” y amedrentar con falsas acusaciones. No tenemos nada para ocultar, al contrario: nuestras mochilas están llenas de ideas, propuestas y sueños por Otro Mundo Posible.

ATTAC Argentina
Twitter: @attacargentina

Facebook: http://www.facebook.com/attac.argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *