La línea de ferrocarril Belgrano Norte une la Ciudad de Buenos Aires con la zona norte del Gran Buenos Aires, se compone de un total de 22 estaciones y transporta a más de 30 millones de personas por año. A principios de diciembre la empresa Ferrovias SAC emitió cartas documento a 29 trabajadores notificándoles que “prescinden de sus servicios”.
El próximo lunes 21 finaliza la conciliación voluntaria entre la Unión Ferroviaria y la empresa Ferrovías por los 29 despidos. Los trabajadores del Belgrano Norte, organizados en asamblea, han votado medidas de fuerza y cuestionan el accionar que viene teniendo la conducción del sindicato. La directiva de la Unión Ferroviaria convocó a un paro de 24 horas que ha quedado en suspenso por la conciliación.
En los tres años que lleva en el mandato el Gobierno de Cambiemos se han perdido 2500 puestos ferroviarios. Y todo indicaría que va a empeorar: el paquete de ajuste reflejado en el presupuesto 2019, en conjunto con los planes del FMI atentan contra un servicio público de calidad y barato. Mientras sindicalistas y gobernantes hacen negocios millonarios, el desmantelamiento estatal de la red ferroviaria atenta por igual contra trabajadores y usuarios.
“Hacemos un llamado a todos los ferroviairos a apoyar nuestra lucha. Si el día 21 no reincorporan a los 29 compañeros, la Unión Ferroviaria debe convocar inmediatamente al paro. Consideramos que debe convocarse a un paro nacional de todo el gremio, porque los despidos y cierre de ramales son comunes a toda la rama ferroviaria. Necesitamos un verdadero plan de lucha nacional contra el ajuste del gobierno, y contra el tarifazo, que es un nuevo ataque al bolsillo de todos los trabajadores”, manifestaron desde la Lista Roja y la agrupación Vanguardia Ferroviaria del Belgrano Norte.
Fuente: https://www.anred.org/?p=109195