La Federación Nacional Territorial (FeNaT) de la CTA-Autónoma denunció la represión sufrida cuando se manifestaban por la emergencia alimentaria frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La FeNaT movilizó durante el mediodía de ayer a las puertas del Ministerio de Desarrollo Social para exigir que se apruebe la emergencia alimentaria ya que el hambre se extiende cada vez más en un país que produce alimentos para 400 millones de personas. Sin embargo, la respuesta fue la represión a través de gases lacrimógenos que llevaron a que uno de los abogados de la Central, Pablo Kleiman, tuviera que ser hospitalizado y detuvieron a Silvio Fernando Quiroga, cuya ocupación es la de cartonero y a Tomás Ezequiel Honores, trabajador de Bernal.
#AHORA #URGENTE | La policía reprime frente a Desarrollo Social donde la Federación Nacional Territorial se concentra para decirle a la ministra Stanley que #ElHambreEsUnCrimen pic.twitter.com/ORNNS2KTev
— Agencia CTA (@agenciaCTA) 23 de abril de 2019
La detención del mismo se vió registrada por diversos medios en los que se ve con claridad la colocación de piedras a su lado para imputársele los hechos de atentado y resistencia. Lo llevaron a la comisaria Cuarta a donde lo fuimos a ver y nos hizo saber que estaba lastimado en la pierna izquierda, muy dolorido y en el codo derecho y las muñecas por haber sido gravemente atado con los precintos. Fue detenido al boleo, sólo por ser cartonero y estar allí de casualidad. Lo liberaron recién a las 23 horas y perdió su carro, que usaba para trabajar.
El segundo detenido fue el compañero Tomás Ezequiel Honores, que estaba en la movilización y fue detenido durante la represión. Fue llevado también a la Comisaría Cuarta y se le imputa “hurto”.
Hernán Luengo, abogado de la Central estuvo en la Alcaldía hasta la madrugada esperando novedades. Finalmente a las 2 de la mañana mandaron un móvil a constatar personalmente el domicilio a Bernal. Hoy nos presentamos en el Juzgado criminal y correccional NRO 23 de Talcahuano 550 5to piso, para pedir la libertad de Tomas, que se le otorgó recién a las 10,30 de hoy.
Desde la Fenat repudiamos el accionar represivo del Gobierno y las fuerzas de seguridad que responden con violencia las justas demandas del pueblo.