Morir trabajando ¿Accidentes o asesinatos? en FORA Capital

Una viga, un bondi, el caucho, la bici, la electricidad, el aula, el arnés, la guillotina. Lo que deberían ser inofensivas herramientas de trabajo pueden convertirse en armas letales y provocarnos graves, y hasta mortales, accidentes de trabajo.

Seguramente esto ocurra por la falta de elementos de seguridad. Y si a eso le sumamos las extensas jornadas de laburo, el miedo al desempleo, el uso de materiales dañinos, la falta de capacitación adecuada, las enfermedades profesionales sin atender, la presión por producir más, el apuro desenfrenado y los sueldos de miseria, tenemos un conjunto de elementos que perjudican nuestra seguridad e higiene laboral.

Los accidentes se definen por ser sucesos imprevistos, pero siendo la patronal responsable de garantizar condiciones adecuadas para trabajar, deducimos que estos “accidentes” no son inevitables ni imprevistos sino el resultado directo del afán constante por abaratar los costos del trabajo. Entonces si las condiciones laborales impuestas por las empresas son la causa de estos “accidentes”,

¿Los podemos seguir llamando así? ¿Realmente son sucesos imprevistos, o son más bien negligencias producto del desinterés por nuestra vida y nuestra salud? ¿Es el azar o la ambición propia del capitalismo lo que nos expone a estos peligros?

La realidad es que necesitamos trabajar igual aunque nuestra salud no sea interés de la patronal. Entonces ¿Qué podemos hacer para minimizar estos peligros? ¿Cómo nos podemos defender de la patronal? Creemos que no hay otro camino que la construcción colectiva y apostar por la organización sindical en el lugar de trabajo. Ahora bien, ¿Y si no tenemos sindicato?¿Y si hay un sindicato pero no hace nada?, ¿Y si estamos en negro?, ¿Cómo nos podemos organizar?.

Para desarrollar estos temas, resolver dudas, darnos más ideas y compartir experiencias vamos a juntarnos el sábado 27/7 a las 17:30 hs. en nuestro local en Cnel. Salvadores 1200, La Boca. Y para dar un ejemplo de organización y seguir fortaleciéndonos como clase trabajadora, es que invitamos también a compañeros de un espacio de coordinación que integramos que se llama “Basta de Asesinatos Laborales”, creado para combatir estas injusticias de la patronal.

Mientras más seamos, más fuerte será nuestra respuesta

La resistencia no es solo aguantar, sino construir algo nuevo

Les esperamos

Salud y emancipación social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *