La APDH ante la causa contra Fernando Esteche: “con presos políticos, no hay democracia”

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) denunció que el proceso contra el preso político Fernando Esteche por supuesta “apología del crimen” evidencia “la utilización del Poder Judicial para el adoctrinamiento, silencio y represión de las organizaciones políticas, sociales, culturales, sindicales y de Derechos Humanos”.


El juicio contra Fernando Esteche se desarrolla en el Juzgado Correccional N°1 de La Plata a cargo de la Jueza Miriam Patricia Ermili.

La causa investiga unos supuestos dichos que Fernando Esteche habría manifestado durante un encuentro en la ciudad de La Plata. Desde la fiscalía solicitaron modificar la acusación de “apología del crimen” a la de “incitación a la violencia colectiva”, que prevé penas de hasta 6 años de prisión.

Desde el Ministerio Público Fiscal se presentaron como pruebas publicaciones periodísticas de los portales de noticias Infobae, La Nación y Perfil así como recortes audiovisuales de programas televisivos emitidos en días posteriores al encuentro que se investiga.

Desde la APDH señalaron que la situación se agrava porque “el denunciante es también el único testigo que presentó la fiscalía, quien no estuvo presente en el acto y que aseguró que tomó conocimiento del supuesto hecho a través de portales de noticias. El testigo, el fiscal Marcelo Romero, quién denunció a Fernando Esteche en otras oportunidades, aseguró que no investigó el hecho que denuncia para comprobar la veracidad de los mismos, y que no puede descartar que esto se trate de una falsa noticia”.

Desde el organismo de derechos humanos expresaron su acompañamiento “al dirigente social Fernando Esteche, con la fuerte convicción y esperanza de que el proceso culmine en una absolución y siente bases sólidas para evitar en el presente y futuro, el armado de causas judiciales con la complicidad de los monopolios mediáticos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *