Costa Rica: agenda del Estado no representa la voz de pueblos indígenas

El I Congreso Indígena Nacional (COIN) afirmó que la agenda del Estado costarricense no representa la voz de los pueblos originarios, al tiempo que exigió justicia ante el asesinato del líder bribri Sergio Rojas.

11/08/2019

Una extensa Declaración Final del COIN, divulgada hoy en redes sociales, refiere que entre el 8 y 10 de este mes se reunieron en el Auditorio de la Escuela Gremial de la Asociación Nacional de Educadores, en San Antonio de Belén, provincia de Heredia, delegados de las comunidades Chorotega, Maleku, Bribri, Cabécar, Boruca, Bröran, Ngöbe, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto).

‘Afirmamos en reunión y reflexión que la Agenda del Estado y Gobierno costarricense No representa la voz de los Pueblos Indígenas en Costa Rica. La Agenda Oficial del Estado costarricense tiene planes de desarrollo que No son compatibles con los valores que nos unen’, apunta el texto.

‘Repudiamos la indiferencia del Gobierno hacia el proceso de recuperación de tierras ejercido de forma directa por compañeros indígenas en diferentes pueblos como parte del Proceso de Afirmación Territorial Autónoma, en muchos casos con el cómplice respaldo a personas usurpadoras’, señala la Declaración.

Asimismo, denuncia que después de 527 años de conquista y colonización, continúa la violencia e ineficiencia articulada y cómplice de los órganos del Estado, en especial de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, con sus instancias gubernamentales como el Instituto de Desarrollo Rural y el Ministerio de Seguridad, que crearon un clima propicio para la violencia contra los Pueblos Indígenas y el favorecimiento a personas No indígenas.

También, responsabiliza al Estado y Gobierno costarricense por la criminalización de su lucha, que ha llegado al asesinato del hermano Sergio Rojas, miembro del Consejo Ditsö Iriria Ajkonuk Wakpa, fundador y coordinador del Frente Nacional de Pueblos Indígenas.

Al respecto, exigen justicia pronta y cumplida en la determinación y ejecución de responsabilidades para los autores materiales e intelectuales del asesinato de Rojas.

Aseguran que el incumplimiento de las leyes y la inoperancia de las estructuras Estatales en continua y manifiesta negligencia de sus deberes en cuanto a ordenamiento y saneamiento territorial es causa estructural y sistemática de la violencia contra sus pueblos, del despojo de sus tierras y la violación a sus derechos.

‘Recordamos y reafirmamos que aunque la sangre de compañeros ha sido derramada vilmente, seguiremos defendiendo nuestro derecho a la Tierra, a la Autonomía de nuestros Pueblos, a la Libertad, nuestro derecho al Buen Vivir; no vamos a claudicar’, subraya la Declaración.

El I COIN estableció siete ejes de la Agenda Común Propia Indígena: Recuperación de Tierras, Autonomía, Cultura, Gobernanza Tradicional, Identidad, Espiritualidad, Educación Propia, la cual trabajarán en cada comunidad, territorio y pueblo originario.

Finalmente, demanda del Estado y Gobierno de Costa Rica el respeto y voluntad política para la ejecución de esta Declaración, la Protección para los Pueblos Indígenas y sus defensores y como gesto de buena fe le piden cumplir con el saneamiento territorial, aplicando las sentencias de desalojo ya en firme.

Además, exhorta a todas las autoridades y en especial a jueces, abogados, magistrados y demás operadores del Derecho el deber de interpretar y aplicar las leyes de acuerdo con los Convenios Internacionales y las resoluciones relacionadas con los derechos indígenas.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=297680&SEO=agenda-del-estado-tico-no-representa-la-voz-de-pueblos-indigenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *