Tras perder las elecciones y en plena retirada, el gobierno de Macri avanza con toda clase de medidas de último momento. En este caso, el Ministerio de Transporte conducido por Guillermo Dietrich aprobó la readecuación de las trazas en la Línea 60, un reclamo del monopólico grupo empresario DOTA. Los trabajadores denuncian que la resolución pone en riesgo las fuentes laborales de más de 900 familias y supone una flexibilización laboral que atenta contra las condiciones laborales.
Actualización 18 horas: El cuerpo de delegados anunció la paralización total del servicio.
Actualización 00 horas: Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y trabajadores en asamblea acatan.
Compartimos el comunicado de trabajadores y delegados de la Línea 60:
A través del Boletín Oficial, nos hemos notificado del anuncio de la readecuación de las trazas en la Línea 60. Este cambio atenta contra el servicio público de pasajeros, pone en riesgo la fuentes laborales de más de 900 familias y supone una flexibilización laboral que atenta contra las condiciones laborales de los trabajadores de la Línea 60.
Desde el Cuerpo de Delegados denunciamos a la Secretaria de Gestión de Transporte, a cargo de Guillermo Krantzer y del ministro Guillermo Dietrich, por la falta de responsabilidad al tomar una medida en perjuicio de las y los usuarios. La misma presupone el cierre de 12 de los 19 ramales y que los pasajeros deban abonar 2 pasajes en lugar de 1 para realizar el mismo recorrido.
Este Cuerpo de Delegados ha presentado con anterioridad las impugnaciones correspondientes frente a los cambios mencionados. Sin embargo, y luego de aclarar el real perjuicio a usuarios, y frente a la posibilidad real de perder puestos de trabajo, este Secretario en transición ha dado lugar al pedido del grupo monopólico DOTA.
Por éstas razones, informamos que nos mantendremos en estado de asamblea permanente a fines de resolver los pasos a seguir. A su vez, convocamos a los usuarios de la Línea 60 a participar de una asamblea, desde las 20 horas, en la cabecera Barracas (Santa Elena 1168, CABA) a fines de establecer una comisión para impugnar dichas modificaciones.
Actualización: hacia las 18 horas el cuerpo de Delegados anunció la paralización total del servicio con el siguiente comunicado.
PARO TOTAL EN LA LÍNEA 60
El cuerpo de delegados de los trabajadores de la Línea 60 informa que se encuentran paralizados todos los servicios por medida de fuerza gremial. La misma fue resuelta en rechazo al desguace empresario, que significa la division de las cabeceras, la eliminación de ramales y el recorte de los servicios.
A este gobierno que se va no le alcanzó con destruir la industria nacional y endeudarnos, ahora quieren partir la línea 60 en 2, cambiarle los colores y condenar a los pasajeros a pagar 2 boletos. Todas estas medidas son en contra del público usuario y en favor del grupo empresario DOTA, el monopolio más poderoso del transporte .
Frente a esta decisión, y en defensa de todos los puestos laborales, hemos decidido paralizar los servicios de la línea hasta que obtengamos una solución frente a este desguace. Nos mantendremos en estado de asamblea permanente e informaremos los pasos a seguir.
Simonetta 1164797500
Caceres 1162561234
Marcolin. 1164800700
Actualización 00 horas: Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria y trabajadores en asamblea acatan.