Trabajo dictó conciliación en la huelga aceitera

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación resolvió dictar la conciliación obligatoria en la huelga que la Federación nacional de obreros aceiteros inició hoy por aumento de salarios y reincorporación de trabajadores. La misma tendrá validez por 15 días hábiles.

La huelga aceitera en Cargill Villa Gobernador Gálvez, en el gran Rosario. Foto: obrero aceitero, corresponsal popular de su propia medida de fuerza.

La huelga, que se cumplió por dos horas hasta que entró en vigencia la conciliación, se extendió por establecimientos de todo el país y fue caracterizada por la Federación como “contundente”.

La organización gremial comunicó que la actividad se iría normalizando a partir de las 16 horas de la tarde de hoy en los distintos establecimientos fabriles “con relación a la modalidad de trabajo en cada uno de los mismos, cuando estén dadas las condiciones de respeto y cumplimiento de las medidas de seguridad laboral correspondientes”, advirtieron.

“Compañeras, compañeros, ha sido una huelga contundente. Saludamos la gran demostración de fuerza, unidad y solidaridad que hemos llevado adelante en cada planta y sector de trabajo”, celebraron desde la Federación.

La medida de fuerza tuvo dos ejes centrales: el reclamo de reincorporación de trabajadores ante el “lockout” en la planta de biodiésel Bio Ramallo y la falta de respuesta patronal ante el planteo salarial de los aceiteros, que se funda en lo que define el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, según los cuales el Salario Mínimo es el que asegure a los trabajadores “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”. A diciembre pasado ese monto, y el salario de la categoría más baja de los aceiteros, se encontraba en $ 54.902,23.

“Con esta misma fuerza y convicción continuaremos avanzando, por cada uno de nuestros derechos y por el Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición legal con conciencia del valor de la fuerza de trabajo”.

A continuación, la huelga en fotografías tomadas por los propios trabajadores en distintos puntos del país:

La huelga aceitera en Dreyfus General Lagos, Provincia de Santa Fe.
La huelga aceitera en Bunge Tancacha, Córdoba.
La huelga aceitera en Buyatti Avellaneda, Santa Fe.
La huelga aceitera en Dánica Llavallol, conurbano bonaerense.
La huelga aceitera en Oleaginosa Moreno, Puerto Galván, Provincia de Buenos Aires.
La huelga aceitera en Dánica Villa Mercedes, San Luis.
La huelga aceitera en Molino Cañuelas, Cañuelas, Provincia de Buenos Aires.
La huelga aceitera en Cargill Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.
La huelga aceitera en Niza AGD, Villa Mercedes, San Luis.
La huelga aceitera en Tanoni Bombal, Provincia de Santa Fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *