Tras incumplir los protocolos sanitarios por la pandemia del COVID-19 y despedir cinco trababajadores aceiteros mientras rige el Decreto que lo prohíbe, ahora el Grupo Beltrán incumple la Conciliación Obligatoria con un Lockout patronal en la planta ubicada en Llavallol, Partido de Lomas de Zamora, en el conurbano bonaerense. La empresa continuaba en actividad por considerarse encuadrada en una actividad declarada esencial por el Poder Ejecutivo Nacional durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
El jueves pasado los trabajadores de Avex Dánica Llavallol iniciaron un paro tras cinco despidos por persecución antisindical. La empresa los dispuso como “castigo”, tras haber tomado conocimiento de una denuncia presentada por el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera de Capital y Gran Buenos Aires (SOEIA) ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires por el incumplimiento de las medidas sanitarias de la pandemia del COVID-19.
La cartera laboral bonaerense dispuso abrir la instancia obligatoria de conciliación y retrotraer el estado de situación en la planta de Avex Dánica Llavallol al día anterior al inicio del conflicto colectivo, reincorporando a los despedidos a sus tareas normales y habituales. En este sentido, intimó a la empresa a “abstenerse de adoptar cualquier medida que pudiere implicar una modificación directa o indirecta de las condiciones laborales y salariales en el establecimiento”, señalaron los obreros del SOEIA.
“Nada de esto le importó al Grupo Beltrán, actual propietario de la planta, que decidió ilegalmente mantener las puertas cerradas de la planta en el día de la fecha”, denunciaron los trabajadores.
La actividad aceitera está encuadrada desde que comenzó el Aislamiento como actividad esencial en sus distintos aspectos, tanto en la producción de aceite comestible y derivados orientados al consumo humano, como en los procesos industriales mayormente orientados a la exportación de la soja y sus derivados.
Los trabajadores de Dánica, acatando la Conciliación, se presentaron a trabajar hoy a las 5 am, encontrándose con un cartel de la empresa que decía “Planta cerrada hasta nuevo aviso”.
“Mientras somos millones de argentinas y argentinos los que estamos realizando enormes esfuerzos solidarios para combatir una pandemia global y defender la salud y la vida”, plantearon desde el gremio, “el Grupo Beltrán pone en riesgo a los trabajadores al incumplir los protocolos de la Emergencia Sanitaria, ignora la vigencia del Decreto 329/2020 que prohíbe despidos y suspensiones por 60 días e incumple con un Lockout la Conciliación Obligatoria del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, burlándose del sacrificio de todo el pueblo argentino”.
“Parecen imaginar los directivos del Grupo Beltrán, particularmente el gerente Víctor Cursi -quien dió la orden de clausurar el acceso esta mañana- que se encuentran fuera de la juridiscción de las leyes y normativas que rigen en el territorio nacional”, cuestionaron los obreros.
“Las autoridades competentes deben arbitrar por los medios necesarios el cese del accionar ilegal de la patronal, garantizar la reincorporación de los trabajadores despedidos, la plena vigencia de los derechos laborales y el resguardo de la integridad psicofísica y la vida de las trabajadoras y trabajadores”, concluyeron desde el SOEIA Capital y GBA.