Con gran apoyo de las bases sanitarias se cumplió este jueves 7 de Mayo la Jornada Nacional de Lucha convocada por más 40 organizaciones para reclamar bono de salud para todos los trabajadores, elementos de protección en cantidad y calidad, y apertura de paritarias.
Desde Fesprosa aguardan una pronta convocatoria del Ministerio de Salud de la Nación para avanzar en las negociaciones.
En Rosario, la presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti, encabezó el acto frente a la gobernación junto a los directivos de Siprus, ATE y CTA Rosario. El gremio santafesino de la salud hizo oír su voz también en la capital provincial, Reconquista, Coronda, Gálvez, San Justo y Casilda.
En CABA, las trabajadoras de APSS Trabajo Social abrieron el día con acciones en todos los hospitales visibilizando sus reclamos. A las 11, la Asamblea de Residentes y Concurrentes se movilizó a la Legislatura porteña donde fueron acompañados por el secretario general de Fesprosa, Jorge Yabkowski.
En Chaco, APTASCH organizó actos en Resistencia y Sáenz Peña. SITAS hizo lo propio en Tucumán Capital, Concepción y en diversos establecimientios.UTS Córdoba concentró en el polo sanitario de la capital. Asprosa San Juan realizó actos en los hospitales Rawson y Marcial Quiroga de la capital y en la ciudad de Jachal. Aprosa Santa Cruz centralizó sus reclamos en el Hospital de Caleta Olivia y Rio Turbio. Siprosapune Neuquén en los hospitales Castro Rendón Héller, Zapala y diversos nosocomios del interior. Misiones hizo lo propio en diversos efectores de salud de la provincia, en actividades impulsadas por ATE y CTA A Misiones. En San Luis se concretaron actividades de visibilización en la capital y Villa Mercedes.
También se movilizaron en acciones diversas Sitrasap La Pampa, SISAP Chubut, Siprosa Tierra del Fuego y Aproslar La Rioja. En tanto APS La Matanza concretó una caravana de autos en el centro de San Justo, cabecera del partido. SITOS, el Sindicato de Trabajadores de OSPLAD paró por 24 horas en reclamo del pago de salarios atrasados en el Policlínico del Docente y las dependencias de todo el país.
Boriotti, haciendo un balance provisorio de la Jornada, valoró que la excelente respuesta de los trabajadores a lo largo y ancho del país expresó el malestar de la base sanitaria por las dificultades económicas y laborales que tienen los trabajadores para enfrentar la pandemia. “Necesitamos que el plan de protección se ponga en marcha ya, con todos los elementos disponibles: equipos suficientes y de calidad, ampliación de los testeos y participación de los gremios en los comités de crisis. También esperamos la convocatoria urgente del Ministerio de Salud de la Nación para bajar a tierra la concreción del pago del bono estímulo al personal de atención primaria. Y por supuesto la apertura de paritarias en todas las jurisdicciones y a nivel nacional para mitigar el efecto del aumento de precios”, señaló.
En breve las organizaciones convocantes, muy satisfechas con el resultado de la medida, volverán a reunirse para evaluar los pasos a seguir en función de las convocatorias de los gobiernos.