Desde la cámara patronal de Industriales Pymes Argentinos (IPA) plantearon que la mitad de sus empresas “no va a poder” abonar los aguinaldos. La UIA presentó al Estado una solicitud formal de auxilio.
Este fin de semana, el presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, aseguró que “el 54% de las pymes industriales de todo el país estima que no va a poder abonar los aguinaldos de junio”, a raíz de los “severos problemas financieros” que, aseguró, atraviesan esas empresas por los efectos de la pandemia.
El representante patronal lo hizo en declaraciones a la agencia NA, en base a los resultados preliminares de una encuesta que está realizando esa entidad sobre 220 empresas pequeñas y medianas: “Estamos haciendo una encuesta sobre diferentes rubros de la industria. Y, por el momento, el 54% de los empresarios aseguran que no tienen forma de pagar el aguinaldo en julio, otro 32% dice que lo abonará en cuotas y sólo el 14% restante lo hará en tiempo y forma”, aseguró Rosato.
Presentación de la UIA
Por su parte, la Unión Industrial Argentina (UIA) le solicitó formalmente al Gobierno que extienda el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta junio, contemplando no solo el pago de hasta el 50% del salario sino también todo el medio Sueldo Anual Complementario que se paga durante el sexto mes del año.
La decisión empresaria de pedir un nuevo auxilio al Estado trascendió la semana pasada, tras la reunión por videoconferencia de la directiva de la entidad, en la que evaluaron que el Aislamiento se prolongará durante varios meses más y discutieron medidas ante ese escenario, enfocadas en un eje: la asistencia estatal para las empresas, según relevó el portal Letra P.
En la mesa virtual de la UIA se deslizó una cifra de empresas que, a priori, pidieron dejar de cobrar el ATP: unas 100 compañías y otro tanto de directores ejecutivos y gerentes. Aseguraron que fue “un error” de las divisiones de recursos humanos de las compañías, que pasaron al Estado los listados completos de empleados, donde figuran también los cargos jerárquicos más altos.
De las fábricas que se bajaron, algunas lo hicieron por haber empezado a trabajar en la última flexibilización industrial planteada por el Poder Ejecutivo. En otros casos, fue por temor al escrache.
Pero fundamentalmente, hay empresarios que se declararon arrepentidos de haber aceptado la ayuda del Estado para pagar sueldos por los requisitos que estableció la AFIP para las empresas beneficiadas: durante 24 meses no podrán distribuir utilidades, comprar sus propias acciones, comprar bonos ni girar dinero a empresas vinculadas o radicadas en paraísos fiscales. Se lo transmitieron directamente desde la UIA al ministro de la Producción, Matías Kulfas, según informó el mitrista periódico La Nación.
Si están preocupados por no poder fugar capitales, es posible deducir entonces que los problemas que declaman muchos de estos empresarios para pagar salarios no son tan severos.
Declaraciones de la CGT
“Los trabajadores tienen que cobrar el aguinaldo, no hay ningún debate sobre la mesa”, declaró esta mañana Héctor Daer, cotitular de la confederación gremial en declaraciones a Radio Continental.
Daer aseguró que “después de la caída del poder adquisitivo que tuvimos, no podemos sacarle al trabajador el aguinaldo”.
Hoy también se presentó al gobierno el pedido conjunto de la CGT con la UIA para renovar el “convenio marco” que redujo el pago al 75% del salario a todas las personas suspendidas durante la pandemia.