Los “descuidos” judiciales, siempre del lado de los vínculos con el poder y de los condenados por el asesinato de Don Javier, autoridad de la Comunidad Indígena de Chuschagasta. Repudiamos una vez más el accionar judicial y exigimos quede firme la sentencia para Amin, Valdivieso y Gómez cumplan la condena como corresponde.
El 24 de octubre de 2018 culminó el juicio con la sentencia en el caso Chocobar. Se condenó a Dario Amin a 22 años de prisión, y a los ex policías Luis “el niño” Gómez a 18 años y José Valdivieso a 10 años. Los tres se fueron detenidos del tribunal por el ataque con armas de fuego y posterior asesinato de Chocobar y heridas contra otros comuneros.
Tras 9 años de espera y reclamos a través de la lucha logramos la condena a los asesinos, pero el 7 de julio de 2020 el tribunal con las firmas de Maria Fernanda Bähler, Wendy Adela Kassar y Emilio Páez De La Torre concedió el cese de la prisión preventiva con el pago de $1.000.000 de caución y dejó en libertad condicional a los tres acusados, tras vencerse el plazo previsto para que la corte suprema de Tucumán deje firme la sentencia.
Como cuando a meses del asesinato otro “descuido” de formas hizo que no cumplan siquiera prisión preventiva aunque era una amenaza evidente a la comunidad Indígena de Chuschagasta. Como los “descuidos” y los “tiempos de la justicia” demoraron 9 años el inicio del juicio oral.
Como organizaciones que conformamos hasta el juicio oral la Mesa Justicia Por Chocobar exigimos quede firme la sentencia contra Amin, Valdivieso y Gómez y cumplan la condena como corresponde. Basta de complicidad judicial vinculada al poder político y policial.
Andhes – Abogadas y Abogados del NOA en DDHH y Estudios Sociales
La Palta Comunicación Popular
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
H.I.J.O.S. – Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Marabunta – Corriente Social y Política
La 49
Agrupación Taypi Ñam