Tras la decisión del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, de imponer por decreto una suma no remunerativa de $3000 en vez de abrir la negociación paritaria, los docentes del departamento Rosario votaron iniciar una medida de fuerza de diez días hábiles a partir de hoy. La conducción provincial del gremio, a la que los rosarinos le reclaman una Asamblea, dictó por su parte dos paros de 48 hs en las mismas dos semanas: 11 y 12 de agosto y 19 y 20 de agosto, en tanto que otros sindicatos también realizarán medidas de fuerza.
“Estamos enfrentando una difícil situación”, plantearon desde la delegación rosarina del gremio docente santafesino AMSAFE. “El gobierno provincial lanzó una fuerte ofensiva que nos obliga a actuar con firmeza. Cierre unilateral de la paritaria, salarios bajo la línea de pobreza congelados desde hace 6 meses, ninguna respuesta a lxs reemplazantes, cronogramas de pago por fuera de lo que establece la ley son expresiones de este ataque que empezó ya a comienzos de enero”.
“La situación de la escuela pública es grave y son miles y miles lxs alumnxs de los distintos barrios que han sido abandonados por el gobierno de Perotti y Cantero”, definieron.
El malestar acumulado durante los últimos meses terminó de estallar tras el anuncio unilateral del gobernador Omar Perotti de imponer una suma no remunerativa de $3000, en vez de abrir la negociación paritaria.
“Se trata de una vuelta a las peores políticas de los años ’90 que tan bien conocen Perotti y sus ministros: caída del salario con sumas fijas no remunerativas que atacan a la caja de jubilaciones y la obra social y destruyen todas escalas salariales”, plantearon los docentes rosarinos.
El jueves se realizó una asamblea virtual con alrededor de 300 delegados y docentes, de la cual salieron tres mociones, todas proponiendo medidas de fuerza. En sólo 24 horas, 5600 maestras y maestros votaron y la moción ganadora fue la que plantea dos semanas de paro, que inician hoy.
No sólo los docentes están enojados: los trabajadores de la salud agrupados en Siprus anunciaron una jornada de lucha de 48 horas los días 12 y 13, y la Federación de Trabajadores Municipales convocó a una jornada de protesta para el jueves 13 en distintas ciudades de la provincia.