A continuación presentamos un breve análisis realizado por Luis Campos, del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, sobre los últimos datos publicados por el INDEC correspondientes a la situación del mercado de trabajo en el segundo trimestres del año 2020. “La cantidad de personas inactivas creció en 2,5 millones dentro del área de cobertura de la Encuesta Permanente de Hogares”, señaló.
1. Fuerte aumento de la tasa de desocupación en el segundo trimestre (esperable). No se queden con el 13,1%. Lamentablemente la situación es bastante peor.
2. Uno de los datos más salientes del informe del INDEC es la brutal caída de la tasa de actividad que pasó del 47,7% un año atrás al 38,4% actual. En valores absolutos, la cantidad de personas inactivas creció en 2,5 millones dentro del área de cobertura de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) (centros urbanos).
3. La cantidad absoluta de desocupados se mantuvo relativamente estable en 1,4 millones, pero para ser considerado “desocupado” es necesario haber buscado activamente trabajo. El impacto de la crisis lo estamos viendo más en la inactividad que en la desocupación.
1. Fuerte aumento de la tasa de desocupación en el segundo trimestre (esperable). No se queden con el 13,1%. Lamentablemente la situación es bastante peor https://t.co/VFhvISHyiP
— Luis Campos (@luiscampos76) September 23, 2020
4. La cantidad de personas ocupadas pasó de 12 millones en el primer trimestre del año a 9,5 millones en el segundo, mientras que la cantidad de desocupados se mantuvo relativamente estable. De un trimestre al otro hubo 2,5 millones de ocupados menos.
5. La caída brutal en la ocupación fue soportada por los sectores insertos en los eslabones más frágiles de la estructura ocupacional: asalariados no registrados y cuentapropistas. Mientras que el sector formal resistió bastante bien, el informal se hizo percha.
6. En comparación con un año atrás perdieron su puesto de trabajo 1,3 millones de asalariados no registrados y alrededor de 750 mil cuentapropistas. Los asalariados registrados “apenas” cayeron 260 mil.
7. La tasa de desocupación fue “solo” del 13,1% porque una parte importante de los nuevos desocupados estadísticamente son registrados como “inactivos”. Metodológicamente nada para objetar aquí. Solo tener presente esta cuestión al momento de leer los datos.
8. Difícil proyectar cómo sigue la historia. El mercado formal de fuerza de trabajo sigue atado con alfileres y el “ejército” informal más temprano que tarde va a necesitar algo más que transferencias de ingresos. Con maquillaje de esto no se sale.