La petición de la Csutcb tiene en cuenta la trayectoria de El Mallku en su lucha por la liberación y dignidad de los pueblos originarios.
20 enero 2021
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) pidió este miércoles al Gobierno que el luchador aymara Felipe Quispe, El Mallku, fallecido el martes de un infarto, sea declarado como Héroe Campesino Originario.
La agrupación agraria solicitó igualmente a los Órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la nación suramericana que se construya una estatua del líder indígena en un lugar del municipio Ceja de El Alto, ubicado en La Paz (capital).
Las principales autoridades de Bolivia lamentaron la muerte de Quispe, quien era candidato en las elecciones regionales a la Gobernación de la ciudad de El Alto por el Frente Jallalla. En dicha jurisdicción, la Csutcb instaló dos velatorios para rendir homenaje al dirigente fallecido.
Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del líder indígena originario campesino e historiador, Felipe Quispe Huanca, “El Mallku”. Continuaremos su lucha por la liberación y dignidad de los pueblos. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y seres allegados. pic.twitter.com/C4DGI9VAQ3
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) January 20, 2021
Por su parte, el presidente boliviano, Luis Arce, expresó su pesar a través de un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social Twitter y se comprometió a seguir su lucha por la liberación y dignidad de los pueblos originarios.
“Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del líder indígena originario campesino e historiador, Felipe Quispe Huanca, “El Mallku”. Continuaremos su lucha por la liberación y dignidad de los pueblos. Nuestras más sentidas condolencias a su familia y seres allegados”, indicó el jefe de Estado.
20 de enero, día para recordar en la historia: Parte rumbo a la eternidad el hermano Mallku por defender la vida y luchar contra el racismo y el imperialismo; mientras que Trump por defender la muerte e impulsar intervencionismo y xenofobia, parte rumbo al olvido y al desprecio.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 20, 2021
Asimismo, el expresidente Evo Morales, calificó como “inmortal” al luchador aymara en su mensaje de condolencia publicado en Twitter. “Por su lucha incansable a favor de los derechos de los pueblos indígenas y en contra del racismo, colonialismo e imperialismo”, añadió.
Felipe Quispe Huanca, “El Mallku” murió debido a un fallo cardíaco la edad de 78 años tras recuperarse de la Covid-19. Fue líder del Movimiento Indígena Pachakuti, que realizó acciones armadas en territorios urbanos y contó entre sus dirigentes con el intelectual Álvaro García Linera.
Quispe comandó entre 1988 y 1991 el Ejército Guerrillero Túpac Katari, inspirado en las luchas del rebelde aymara del mismo nombre. También escribió libros de temática indígena como “Túpac Katari vuelve y vive” y “El indio en escena”.