Este martes 27 de abril, ante la convocatoria al Consejo del Salario por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, movimientos piqueteros y de trabajadores desocupades realizarán ollas populares y cortes en todo el país reclamando aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, entre otras demandas. “Es un ‘Consejo’ entre burócratas sindicales, las patronales y el Estado, que conspira contra el salario de los/as trabajadores/as, para sellarlos a la baja”, apuntaron.
Compartinmos la convocatoria:
Basta de Ajuste
Ningún salario por debajo de la canasta básica de 61 mil pesos.
27 de abril: Los movimientos piqueterxs y desocupados/as, marchamos al Consejo del Salario, allí haremos un acto en común con órganizaciones de ocupadxs y sindicatos combativos.
Vamos al Ministerio de Trabajo de Nación, donde tendrá lugar la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (CSMVyM) para que no haya trabajadores/as por debajo de la línea de pobreza.
El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, es un “Consejo” entre burócratas sindicales, las patronales y el Estado, que conspira contra el salario de los/as trabajadores/as, para sellarlos a la baja.
El salario mínimo esta hoy en $21.600, muy por debajo de la llamada línea de indigencia.En la Argentina de hace décadas se puede trabajar más de 40 horas semanales y tener un salario de indigencia!!!!
Esta cifra retrata a todo un régimen social que gobierna la Argentina hace décadas.
#Misiones #Alem
🔴 La Canasta nos aplasta
‼️SALARIO PARA VIVIR Y NO PARA SOBREVIVIR
26 y 27 jornada de Polentazo Nacional ante el #ConsejoDelSalario pic.twitter.com/vbFx9IAufA— fol.comunicacion (@FOLprensa) April 26, 2021
Las burocracias sindicales en su rol de sosten de las políticas de los gobiernos de turno acuerdan con las pautas del ajuste y en ese marco daran la espalda a los reclamos de los trabajadores en la reunión del consejo del salario , ya que no se conoce el reclamo de las burocracias sindicales, ni mucho menos han hechos asambleas de base de los/as trabajadores sobre cuál debería ser el reclamo de sus representados/as para llevar a esa reunión y cuál sería la respuesta de las centrales si, como se espera, se vuelve a aprobar un salario mínimo de miseria.
La situación es aún más grave para las compañeras mujeres y disidencias quienes se encuentran realizando tareas de cuidado no remuneradas, recibiendo menos salario por igual tarea y sin presupuesto para atender las violencias.
A esto se suma que seis de cada diez niñxs son pobres.
No solo este salario afecta a estos trabajadorxs, es también la referencia para el cálculo de los programas sociales, la Asignación Universal por Hijo y las jubilaciones mínimas.
La inflación es otro factor que acentúa la perdida salrial y arrasa con los ingresos de los jubilados,trabajadores y programas sociales.
La anulación del DNU que frena desalojos pone el vilo a miles de familias obreras que ya no pueden pagar más el alquiler.
26 y 27 jornada de Polentazo Nacional ante el#ConsejoDelSalario en el Ministerio de Trabajo.
🔴La Canasta nos aplasta
‼️SALARIO PARA VIVIR Y NO SOBREVIVIR pic.twitter.com/oIFBp8YZUJ— fol.comunicacion (@FOLprensa) April 26, 2021
Pobreza, salud y educación
Sin recursos el debate es estéril, la política educativa y sanitaria están totalmente condicionadas por el ajuste que ordena el FMI y aplica el gobierno, con el apoyo de Cambiemos.
La unidad piquetera, que viene protagonizando las últimas luchas que impactaron en todo el país contra el hambre, el ajuste y contra el pago al FMI, será nuevamente un espacio protagónico, que marchará hacia el Ministerio de Trabajo de Nación, y hará una confluencia unitaria de trabajadores/as ocupados/as y desocupados/as.
Hay razones para marchar
Por estas fuertes razones, aún bajo la actual situación, estamos obligados a movilizarnos, con reservas, cuidados sanitarios y los límites que nos coloca el crecimiento de los casos de Covid-19, pero con la convicción que con en el aumento del salario mínimo se juega también la salud, la educación y la vida de los/as trabajadores/as.
El aumento del salario mínimo según la canasta básica de 61 mil pesos debe unir a todos/as los/as trabajadores contra este infame pacto, y va de la mano con el reclamo de un seguro al desocupadx, en el marco de la pandemia, de $40 mil, para poder aguantar en casa los resguardos sanitarios, ante contagios que alcanzan números récord.
POLO OBRERO – MTR VOTAMOS LUCHAR – C.U.Ba.☆M.T.R./MIDO – MAR – M29 – BLOQUE PIQUETERO NACIONAL(T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA-RUP- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL – FDU – BUEL – A TRABAJAR – ORGANIZACIÓN 17 DE NOVIEMBRE (M.D.L – LA WILLIAM COOKE- MUJERES EN LUCHA) – MTL REBELDE – M.B.T – FRENTE DE LA RESISTENCIA.
BARRIOS DE PIE/LIBRES DEL SUR –
MST TERESA VIVE.
FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; IZQUIERDA LATINOAMERICANA SOCIALISTA; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL; IGUALDAD SOCIAL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR