1 año sin Facundo Astudillo Castro: para la familia la desaparición forzada seguida de muerte es la principal hipótesis

Esta semana se cumple 1 año de la desaparición seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años oriundo de la localidad bonaerense de Pedro Luro que fue visto por último vez el pasado 30 de abril, cuando salió de su casa con destino a la ciudad de Bahía Blanca.

El abogado de la familia Castro, Luciano Paretto, negó la hipótesis del accidente y ratificó que en la causa sólo hay pruebas de una desaparición forzada seguida de muerte con participación de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

“Sin lugar a dudas, a lo largo de todo este tiempo de investigación y al cumplirse casi un año de su desaparición, no ha hecho otra cosa la causa que hablar en un único sentido al contrario de lo que cierto sector de poder político, policial, judicial y de los medios respecto a la hipótesis de un supuesto accidente o suicidio”, manifestó el letrado en comunicación con Radio Encuentro, de Viedma.

Al contrario – resaltó Paretto -, la investigación sí aportó “pruebas confirmatorias de la hipótesis de la desaparición forzada seguida de muerte con un protagonismo y una hiperactividad policial por parte del personal de la Policía de la provincia de Buenos Aires, tanto de Villarino como de Bahía Blanca”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Luciano Paretto.

Facundo salió de su casa con el fin de llegar a la casa de su exnovia. En ese momento regían las restricciones para circular debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio que dictó el Gobierno nacional como medida para frenar el aumento de casos de coronavirus en el país y fue demorado por policías de la localidad Mayor Buratovich por violar las disposiciones del Gobierno nacional. Ese es el último registro que se tiene de él. Incluso, las primeras investigaciones encontraron una foto que muestra al muchacho de espaldas, al lado de un efectivo de la bonaerense. También hubieron varios rastrillajes y pericias vinculadas al rol que tuvieron los miembros de la fuerza policial, entre ellas, a un automóvil Chevrolet Corsa y una camioneta Toyota Hilux.

En el vehículo Corsa, la Teniente, Siomara Ayelén Flores, habría trasladado a Facundo el pasado 30 de abril, en horas del mediodía, desde Mayor Buratovich hasta Teniente Origone. Por su parte, el Teniente Primero, Alberto González, utilizó la Toyota Hilux y, según su relato, se habría entrevistado con Facundo después de recibir un llamado alrededor de las 15 horas que indicaba que un ciudadano caminaba a la vera de la Ruta Número 3, en dirección a Bahía Blanca.

En agosto pasado, unos pescadores que estaban en Villarino Viejo, una zona rural cercana a Bahía Blanca, encontraron restos humanos que pertenecían a Facundo, según confirmó después la autopsia que realizaron el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Además, el informe determinó que el joven murió ahogado y en forma violenta, no natural. También aclara que no se puede determinar si fue asesinato, suicidio o muerte accidental aunque expresa que no había lesiones vitales ni otras previas a la muerte. Dice textualmente: “Los restos óseos analizados no presentaban lesiones vitales, de origen traumático, ni otras previas a la muerte”.

Después de varios meses de investigación, la causa sumó a la fiscal, Iara Silvestre, prometió “la investigación más profunda que pueda haber” para esclarecer el caso”.

Ver también:

Cristina Castro: “No nos cabe duda, a Facundo lo mató la Policía bonaerense de Villarino”


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/noticias/1-ano-sin-facundo-astudillo-castro-para-la-familia-la-desaparicion-forzada-seguida-de-muerte-es-la-principal-hipotesis/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *