Justicia patriarcal en Salta: detuvieron a una médica por realizar un aborto legal

La profesional de la salud realizó una interrupción legal del embarazo a una joven de 21 años. Desde la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir repudiaron “el accionar de la justicia patriarcal que persigue a quienes garantizan derechos” y reclamaron su inmediata liberación.

Una médica que se desempeña en un hospital de la ciudad salteña de Tartagal fue detenida en horas de la mañana de este viernes en el marco de una causa judicial que le iniciaron por haber realizado una interrupción legal del embarazo a una joven de 21 años.

Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal de Salta, el pedido de detención de la profesional de la salud fue requerido por el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, ante el Juzgado de Garantías Nº2 de esa ciudad del norte salteño.

La causa fue iniciada tras la denuncia de una de las tías de la joven a la cual le fue practicado el aborto, quien le realizó la interrupción en un proceso gestacional de 22 semanas, ocurrida el pasado 24 de agosto en el hospital Juan Domingo Perón.

La Red Profesionales de la Salud por Derecho a Decidir, Regional Salta, organización a la cual pertenece la médica detenida y que trabaja junto con equipos de salud en todo el país asesorando a quienes decidan abortar, había repudiado en un comunicado ayer la persecución desatada.

En el mismo se detallaba que la profesional “ha procedido desde los marcos normativos vigentes, respaldada por un equipo interdisciplinario que dejó constancia de todas las actuaciones en la historia clínica correspondiente, con transparencia activa y respetando los principios de autonomía y derecho a la salud de la persona que solicitó la ILE”.

Además, señalaban que “la justicia patriarcal, encarnada por el fiscal Gonzalo Ariel Vega, ha mostrado su parcialidad en un texto poco serio publicado en el Ministerio Público Fiscal. En el mismo se le solicita a una Jueza que detenga a una médica denunciada por familiares y no por la paciente, quien es la única con potestad de denunciar el tipo de delito del que se habla. Es desopilante que a su vez se solicite directamente la detención y no la investigación primero. Aclaramos que no existe al momento de escribir este artículo ninguna denuncia penal que haya tenido cauce. ¿Cómo podremos explicar tamaña torpeza y error jurídico? No se equivocan, hay intencionalidad. No solamente de les militantes antiderechos de siempre”.

En este sentido, apuntaron al abogado patrocinante, Andrés Rambert Ríos, quien también defiende al médico Marcelo Cornejo, imputado en una causa penal por abuso a una menor en ejercicio de su función de ginecólogo, siendo la médica de la Red de Profesionales la que lo denunció de oficio.

Hoy en el marco de esta persecución, fue detenida.

Comunicado del 2 de septiembre de 2021. Fuente: Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir Salta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *